SuperHandball Magazine en MLA
JJOO RÍO 2016 - LA GARRA 14/8/2016

Una actuación histórica

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

Argentina ya quedó sin chances de clasificar a los cuartos de final, sin embargo se dio el gusto de mostrar una de las mejores, sino la mejor, producción de una selección femenina argentina.

No sólo porque durante casi 55 minutos coqueteó con la posibilidad de dar un batacazo histórico ante un potencia como Rusia, 4 veces campeón del mundo y oro en Sydney 2000, sino que durante un tramo del segundo tiempo dominó a su rival.

Después de la errática actuación del miércoles ante Francia, en la cuarta jornada del Grupo B, La Garra mostró una versión muy mejorada y jugó en un nivel excelso, en especial en defensa. Argentina sorprendió a Rusia, el único invicto del torneo, y con un sólido trabajo defensivo se plantó ante el poderío ruso. A eso le sumó un fluido juego ofensivo explotando al máximo a las extremos.

Sostenido en esos argumentos le empezó a generar inconvenientes a una Rusia sorprendida de lo que sucedía. El punto más alto ocurrió en el segundo tiempo. Luego de estar 2 goles abajo (23-21) paso a ponerse 28-26 adelante.

La diferencia a favor de las rusas estuvo en los últimos minutos, tramo en el que pesó la experiencia. En ese momento Argentina no supo manejar la situación y cometió una serie de pérdidas (a Lucía Haro le anularon 2 goles consecutivos por pisar el área) y cuando Rusia tuvo la oportunidad no perdonó. Ganó 35-29, pero la diferencia de 6 goles no refleja lo ocurrido en la cancha.

“Nosotras apuramos el partido, ellas no lo esperaban. Se sorprendieron con el gol a gol y dudaron con lo que podía pasar después”, comentó Valeria Bianchi, que ingresó al plantel en reemplazo de la lesionada Elke Karsten. “Hicimos un partido bueno, nos vamos con los objetivo cumplidos. Tenemos que seguir jugando esta clase de partidos. Nos falta eso. Ellas están más acostumbradas a un nivel de elite”, agregó la jugadora de Luján.

Lo que viene para Argentina es la despedida de Rio 2016 ante Corea del Sur el domingo desde las 21:50, en lo que será el cierre de la primera fase. Las surcoreanas en la presentación en la fecha 4 perdieron 17-21 con Francia y por primera vez en 8 apariciones en los Juegos Olímpicos quedaron afuera de los 4 mejores. El conjunto asiático es el que más presencias tiene en podios olímpicos con un total de 6 medallas (3 oros, 2 platas y 1 bronce).

Por lo tanto ya quedaron definidos 4 clasificados a cuartos de final del Grupo A, aunque quedará por confirmar las posiciones finales. Además de Rusia y Francia, también Suecia y Holanda accedieron a la siguiente instancia con un empate 29-29, partido en el que se destacó por la actuación de la sueca Nathalie Hagman, autora de 14 goles en 15 intentos y que es la jugadora que más goles convirtió en el torneo. Superó los 12 que habían hecho la noruega Nora Mork y la brasilera Ana Paula Belo en el triunfo de Brasil 31-28 ante Noruega.

Con respecto al Grupo B, precisamente Brasil y Noruega ya están en los cuartos de final. Las anfitrionas se aseguraron el lugar gracias al 28-24 ante Angola y de esta manera es la primera vez que el equipo local accede a esta instancia desde que en Sydney 2000 se empezó a utilizar este sistema de competencia. Las campeonas del mundo, en tanto, se impusieron 28-19 sobre Montenegro, plata en Londres 2012 y que en Rio 2016 quedó eliminado en la primera ronda.

Todavía quedan 2 plazas vacantes con 3 aspirantes igualados en 4 puntos: Angola, Rumanía y España, que por diferencia de gol es que se lleva la peor parte. En la última presentación, las rumanas lograron una importante victoria 24-21 sobre las españolas.

Foto: Argentina jugó un gran partido ante Rusia. (AFP/Roberto Schmidt)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados