SuperHandball Magazine en MLA
Beach Handball 25/4/2019

Una argentina enseñando en Alemania

Enviar Artículoenviar artículo

Román Bravo

Que el beach handball explotó en Argentina ya no es noticia. Con el "boom Kamikaze", el deporte tomó una alta notoriedad, tanto así que en cualquier momento empiezan a llegar las becas para los/las jugadores/ras. Pero no sólo en nuestro país el juego en la arena está en auge, sino también en el mundo. Suena con cada vez más fuerza que será olímpico a largo plazo y ya varias federaciones fuertes se están volcando a darle bola al hermano menor del balonmano.

Bueno, en ese mundo de potencias apostando al beach handball, una argentina enseña. Y no lo hace en cualquier lado, no está en un país medio pelo. Fernanda Roveta juega al beach en Alemania y desde hace unos meses integra el cuerpo técnico nacional de las juveniles. Es la asistente de Alex Novakovic, es la "Ferraro de Brunati en #BA2018", es segunda entrenadora de la selección alemana sub 18. Si, nada más y nada menos que enseña a las jóvenes teutonas, que ya pisan fuerte y prometen ser top en los próximos torneos de mayores. 

La ex Vélez habló con Superhandball, contó sus sensaciones y cómo es el nuevo rol de segunda DT en un país con una historia y una estructura bestial. Pasen y lean.

- Una cosa es jugar al handball o al beach en Europa, cosa que hacen muchos argentinos, y otra muy diferente es formar parte del cuerpo técnico de una selección como la de Alemania. Parecen palabras mayores...
-Sí, son dos cosas distintas. Encima yo nunca fui entrenadora de nada, ni en mi país y tuve este debut en Alemania, hablando alemán, lo que para mí es lo más difícil de todo. Yo acá juego en mi club al indoor y al beach, pero como jugadora no tengo que hablar tanto. Ahora, en mi rol de asistente, tengo que comunicarme mucho con las chicas jóvenes, darles mis experiencias. Digo menos cosas de las que me gustarían por la barrera idiomática, por eso intento comunicarlo de otra manera. A veces es estresante pensar en castellano y pasarlo al alemán, pero lo voy llevando. Intento pasarles todo mi conocimiento como jugadora a las más chiquitas, que son el futuro de la selección.

-Ya fuiste internacional muchas veces con Argentina y ahora jugás en Alemania, pero es muy interesante el hecho de formar parte de un cuerpo técnico nacional ¿Cómo llegó la posibilidad? ¿Qué es lo que te pidieron, la función a cumplir?
- Álex es mi entrenador en el club. Tenemos una buena relación, él es muy curioso y me pregunta todo el tiempo cómo son las cosas en Argentina, cómo jugamos, qué jugadas hacemos y siempre está intentando aprender. Hace 2 años que es DT de las juveniles y ahora agarró las mayores, su asistente en las más chicas dejó el cargo y me lo ofreció a mí, aunque sabía de mis limitaciones con el idioma y mi nula experiencia como entrenadora. Y ahí empecé, con una función de darles una visión de jugadora a las chicas, tener un vínculo, estar pendientes de ellas y comunicarle lo que necesitamos en la cancha. No me encargo de la planificación ni de entrenamientos ni de torneos, siempre estoy aconsejando a las chicas como jugadora.

- ¿Tomás dimensión del lugar en el que estás? Handball alemán, deporte en crecimiento, no sólo en Alemania si no en el mundo, estructuras profesionales... Las posibilidades son otras.
- Sí, claro. Muchos podrán pensar que tengo suerte por caer en el club donde está el DT de la selección, pero lo cierto es que yo trabajé para esto. Soy una persona de confianza para Álex como jugadora y ahora como asistente en la selección. Estoy viendo la posibilidad de sacarme la licencia de entrenadora para seguir evolucionando. En Alemania el deporte está creciendo, con un proceso parecido al de las juveniles en Argentina. Álex tuvo a las chicas durante 3 años y ahora esas chicas son mayores. Aprendieron mucho y ya se hacen fuertes en la selección absoluta, debido a que aprendieron muy rápido la técnica de la especialidad. Se armó un grupo muy bueno, con chicas con buen físico, muy capaces, y como el roce en Europa está siendo cada vez más alto creo que la selección va a crecer bastante. Además, en materia de estructura es increíble. Si yo entreno en muy buenas condiciones en mi club, no sabés lo que es a nivel selección. Pelotas, pecheras, conos, vallas, flejes y demás en cantidad. Entrenar de noche, con luces, en cancha techada cuando hace frío... una comodidad tremenda. Y así todo. A gran escala.

- ¿En qué nivel esta Alemania con relación a otros países de Europa? 
- Como te decía, la llegada de las juveniles a mayores va a mostrar ahora el resultado del trabajo que viene haciendo Álex. Las chicas jóvenes son muy buenas, hicieron buenos torneos y terminaron en podios en casi todos los campeonatos que jugaron en su categoría. Las mayores, por su parte, hasta este año no tenían un gran nivel, no entrenaban mucho y no tuvieron buenos resultados. Hoy el beach tiene un juego propio y ellas hacían handball en la arena. Pero esa filosofía está cambiando con la llegada del nuevo entrenador y las más jóvenes, con un juego más vistoso. Ahora tienen el objetivo de clasificar al Mundial. En juveniles, las chicas que quedaron recién empiezan. Tuvimos dos concentraciones, ahora tendremos una más y ya saltamos al Europeo. No aspiramos a resultados con esta camada, queremos que tomen roce ya que están iniciándose en el beach. Las fichas están puestas en las mayores.

Fernanda, además de seguir jugando, se ha hecho cargo también de la selección regional de Baviera, como si fuese Córdoba, Femebal u otra en nuestro país. Es la entrenadora principal de las más chicas y está creciendo a pasos agigantados. Tiene en claro que el futuro está ahí, en seguir formándose y apostando a un deporte claramente en crecimiento.

- ¿Tenés chances de pegar el salto al cuerpo técnico mayor?
- Por ahora es complicado, porque no tengo todas las licencias que la federación alemana te pide. Acá son súper estrictos con eso. Pero la buena noticia es que ahora van a sacar el curso de entrenador de beach handball, algo que le conviene a la federación para que haya más entrenadores de este deporte. Estoy pensando en hacerlo, pero es en alemán y debo trabajar en eso. Pero en un futuro podría ser asistente de las mayores, no sé si como entrenadora.

- ¿Cobrás por el trabajo? Digo, eso ayuda a darle real una importancia en tu vida en tema prioridades...
- Si, cobro. No es un sueldo del que puedas vivir, pero cobro. No entrenamos todas las semanas, acá se manejan por concentraciones y en cada una de ellas tengo un sueldo, como así también en torneos y viáticos. No me puedo quejar, acá se portan muy bien. 

- ¿Cuál es el próximo torneo o en concentración?
- Estamos por jugar un torneo internacional con equipos y selecciones de toda Europa, eso es en junio. Y en julio tenemos ya el Europeo, estamos en el armado de la selección, son chicas nuevas y estamos en la confección de la lista. 

-Ya hablás como una entrenadora y solamente llevas un par de meses ¿Te agarró el gustito ya?
- Si, lo estoy disfrutando. Le estoy agarrando la mano. Me gusta mucho hablar con las chicas y darle mi punto de vista como jugadora. Pasé por todas las posiciones y tengo una visión más general, para que tomen conceptos que cuando son pibas les cuesta. El tema de las carreras, las posturas y demás. Tips de jugadora. Voy a debutar como asistente este año de forma oficial y es emocionante. Ya estuve en la selección de Baviera como asistente en muchos torneos, antes de ser la primera entrenadora.

- Ya estas siendo importante para el handball alemán en la formación de las jugadoras del beach ¿No te llego el ofrecimiento para ser internacional con Alemania? Serías importante también dentro de la cancha...
- Ya hablé con Álex. El asumió como primer entrenador en la selección mayor y me preguntó si yo era alemana, si me interesaría formar parte, con la idea de llevarme a un par de entrenamientos, para ver cómo me iba. Pero no soy alemana, no es fácil el tema de papeles acá, y la verdad es que tengo otras prioridades. No sé si podría dedicarme a full, darle el tiempo que un entrenamiento de selección necesita. Soy feliz jugando al beach en mi club y empezando un camino como entrenadora.

Foto: DHB / Marcus Bottin

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados