SuperHandball Magazine en MLA
MUNDIAL QATAR 2015 31/1/2015

Una final muy especial

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

Sin importar quien levanté la copa, el domingo será un día histórico para el handball. Por un lado Qatar y su legión de extranjera tiene la posibilidad de convertirse en el primer equipo fuera de Europa en lograr un Mundial; por el otro, Francia se encuentra ante la chance de quedar como la selección que más títulos del mundo cosechó.

De la mano de Valero Rivera, entrenador campeón con España en 2013, el combinado qatarí, con mitad del plantel integrado por nacionalizados, terminó con la hegemonía de los europeos en la final que comenzó en Suecia 1954 (Alemania 1938 se definió por puntos). En la primera aparición de un representante asiático en las semifinales mundialistas derrotó 31-29 a Polonia.

El bosnio, que también atajó para Serbia y Montenegro, Danijel Saric otra vez volvió a ser la figura de Qatar. El arquero del FC Barcelona terminó con una efectividad del 35 por ciento (12/34) y con varias acciones claves en momentos importantes. Los goleadores fueron el cubano Rafael Capote, que convirtió 6 goles en 9 lanzamientos, y Kamalaldin Mallash, que es qatarí, con 6 goles en la misma cantidad de ejecuciones al arco.

Polonia, que aspiraba, al menos, a repetir lo hecho en Alemania 2007, tuvo problemas para vulnerar a la defensa local y el arco que defendieron Slawomir Szmal y Piotr Wyszomirski mostró una baja efectividad del 11 por ciento (4/35). Los polacos terminaron enojados con los árbitros serbios Stoijkovic/Nikolic, a los que aplaudieron irónicamente cuando finalizó el encuentro.

El otro protagonista de la final surgió del partido entre los actuales campeones de los torneos más importantes: Francia, dueño del Europeo y bicampeón olímpico, y España. Al igual que en las semifinales del pasado certamen continental en Dinamarca, se impusieron los franceses. En esta oportunidad por 26-22.

Francia, con Michaël Guigou como goleador (5/5), dominó a España y estableció una máxima de 4 goles de diferencia, que a la larga quedó como la definitiva. Los españoles en el segundo tiempo se pusieron a 1 (21-22), pero en los últimos 10 minutos recibieron un parcial de 4-1.Thierry Omeyer se disfrazó de muralla y registró un 48 por ciento de efectividad con 20 paradas en 42 tiros. Números muy superiores a los de José Manuel Sierra y Gonzalo Pérez de Vargas, que combinados tuvieron un 32 por ciento (12/38).

España, por su parte, llevaba 10 encuentros sin derrotas en mundiales, lo cual es la segunda mejor racha histórica. La última caída había sido 27-25 contra Croacia en el cierre de la primera ronda de España 2013.

Para Francia, que nunca jugó contra Qatar en mundiales, será la sexta final de un Mundial. De esta manera, igualará a Alemania en la segundo puesto en los equipos con más presencias detrás de Suecia (7). Los números en las 5 apariciones previas impresionan: ganó 4 y perdió sólo una (Suecia 1993 ante Rusia). Además, si los Les Blues dan la vuelta olímpica quedarán al tope del listado de los más campeones, relegando a Suecia y Rumanía (4 cada uno).

Mirando a Río

En paralelo a las semifinales disputó el playoff que define los puestos del quinto al octavo puesto entre los que quedaron eliminados en los cuartos de final, con varios cruces interesantes y cuyos resultados pueden ser importantes de cara a los cuadrangulares preolímpicos para los Juegos Olímpicos de 2016.

Luego de perder con Polonia, Croacia se recuperó con un 28-23 ante Alemania con Manuel Strlek como goleador (8). Definirá la quinta posición, por lo cual aspira a igualar lo hecho en Alemania 2007 y Suecia 2011, con Dinamarca, que una gran tarea de Lasse Svan (13 goles), se impuso 36-33 sobre Eslovenia.

Foto: Francia derrotó a España y volvió a la final de un Mundial. (S. Pillaud/FFHB)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados