SuperHandball Magazine en MLA
EHF Champions League 2/6/2019

Vardar, nuevo viejo campeón

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano E. Giliberti

HC Vardar en un lapso de 24 horas pasó de estar al borde se la eliminación a ganar por segunda vez la Champions League. En las semifinales del sábado estuvo 7 goles abajo ante el FC Barcelona, sin embargo, dio vuelta el resultado en un partido en que se mostró más firme en el cierre. En la final de hoy se impuso ante el Veszprem KC para desatar otro festejo macedonio en el Lanxxes Arena de Colonia.

Sin estrellas rutilantes, pero con un plantel homogéneo, y con un proyecto que tambalea a causa de los problemas económicos que afectan al club, ya era llamativo que el HC Vardar estuviera en el Final 4. Pero, sostenido en una voluntad inquebrantable, se encargó de robarle la fiesta a los grandes monstruos del handball europeo.

Pese los inconvenientes que tuvo a lo largo de la temporada con bajas por lesiones e conflictos para pagarles a los jugadores, el HC Vardar, que también ganó la SEHA League, se reveló al contexto adverso para levantar nuevamente la copa más buscada del handball europeo.

Ante el FC Barcelona en las semifinales nunca bajó los brazos pesé a verse superado por su rival y en la definición ante el Veszprém KC, que tuvo las despedidas de Momic Ilic y Laszlo Nagy, jugó un handball de alto vuelo para imponerse por 27-24.

La conquista del HC Vardar dejó algunas datos históricos. Se convirtió en el cuarto equipo que gana la Champions League dos o más veces en los 26 años de vida que tiene el torneo. Los otros son FC Barcelona (8), THW Kiel y BM Ciudad Real (3 cada uno). Además, el entrenador Roberto García Parrando se transformó en el segundo en ganar el torneo como jugador (2008 y 2009) y director técnico, algo que sólo había logrado el legendario Talant Dujshebaev.

El premio al MVP, galardón que hace 1 año atrás recibió Diego Simonet, lo recibió el central croata Igor Karacic, mientras que el brasilero Rogerio Moraes fue una de las figuras y terminó como uno de los goleadores de la final con 6 tantos.

El Veszprem KC, por su parte, volvió a perder en la Champions League después de 12 partidos y mantiene el curioso récord de ser el equipo que más finales jugó, pero que nunca pudo ganar el título continental. La de este año fue la cuarta en total y la tercera desde la creación del Final 4. También mantiene una marca negativa en finales europeas porque de las 8 que disputó sumando distintas competencias, sólo pudo ganar la de la Recopa de la temporada 2007/2008.

FC Barcelona, que llegó a Colonia con la posibilidad de ganar los 7 torneos que disputó en la temporada, el mal cierre ante el HC Vardar en las semifinales lo condenó a tener que conformarse con el premio de consuelo del tercer puesto, partido en el que derrotó 40-35 al Vive Kielce polaco, que se despidió de Alemania con las manos vacías.

Así se termina una Champions League que por tercer año consecutivo no tuvo a un campeón proveniente de la Bundesliga o la Liga Asobal, ligas que históricamente dominaron la competencia.

Foto: EHF

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados