SuperHandball Magazine en MLA
ASCENSO A LHD 4/11/2013

Vilo escribió su página más grande

Enviar Artículoenviar artículo

s.peñaloza@superhandball.com.ar

Luego de tantos años de mirar de cerca la posiblidad de ascender y de formar parte de la máxima categoría del handball femenino de la Argentina, Vicente López se consagró campeón del Reclasificatorio y, desde el 2014, será uno de los nuevos equipos que estará en Liga de Honor Damas.

La victoria obtenida este fin de semana fue ante sus pares de El Rayo por la décima fecha del torneo metropolitano 2013. “Fue un partido, dentro de todo, tranquilo porque ganamos 40-22 y tenía otras emociones: generaba la posibilidad de algo nuevo para el club como lo es lograr el ascenso a la Liga de Honor por primera vez”, sostuvo el entrenador Germán Barceló.

“Por suerte fue un partido que se nos dio fácil desde el primer momento, pensamos que los nervios podían jugarnos una mala pasada, pero el equipo salió con todo a la cancha y, enseguida y gracias al contrataque, sacamos una diferencia para relajarnos”, declaró la jugadora histórica Eugenia Albanesi. Mientras que Paula Cajas Galdames, jugadora chilena que se incorporó este año en el equipo, proveniente de River Plate, explicó: “Entramos con actitud, sin mirar de menos al rival y sabiendo que estábamos a 60 minutos de dar un paso histórico. Sacamos diferencia rápido, defendimos muy bien y salimos de contragolpe”.

Si hay algo para destacar en este triunfo fue el buen planteo y la mejor resolución: “Las chicas lo jugaron bárbaro y, por suerte, se pudo resolver rápido y, después, disfrutar del resto manteniendo el buen juego que venimos teniendo hace un tiempo largo, acumulando 29 partidos sin perder”, se explayó el director técnico.

Agregando sobre este invicto, Eugenia lo desarrolló con claridad: “Venimos con una racha de 29 partidos sin derrotas, contando seis del año pasado y todos los de este año, si es que ganamos la última fecha ante Villa Modelo. Dejaremos todo para mantener ese invicto en la primera fecha en Liga”.

Este ascenso se dio gracias a las derrotas de dos competidores directos de ViLo, lo cual hizo que el desenlace fuese el esperado: “A pesar de que veníamos con esta racha de encuentros seguidos, no podíamos despegarnos. Pero esta fue una semana perfecta porque perdió Ballester y también Mariano Acosta, lo cual hizo que ganando el partido, fuésemos campeonas”, afirmó el técnico campeón.

Barceló manifestó el potencial de sus dirigidas a la hora de jugar y, sobre todo, de entrenar para dar lo mejor dentro del 40x20: “Es un grupo de chicas excelentes que la venían remando y quedaban siempre en la puerta sin poder lograr el objetivo de ascender. Había pibas que se lo merecían porque dejaron todo. Desde el punto de vista laboral, daba y da gusto entrenarlas porque no faltan nunca y se esfuerzan al máximo”. “Es un equipo que labura mucho. Tenemos un cuerpo técnico genial, un plantel de jugadoras envidiable y sé el hambre que tenemos para demostrar que somos un equipo más de Liga y que podemos jugar de igual a igual con el resto. Siempre queremos más y trabajamos duro para eso”, cerró Paula.

Y si algo hizo que la fiesta fuese completa, fue la enorme cantidad de gente que acompañó a Vicente López en este partido bisagra en su historia: “Es una alegría enorme y encima el club estaba lleno, fue mucha gente y parecía una final”, admiró el entrenador.

Quienes logran el tan ansiado ascenso a una competencia como la Liga de Honor, saben que el desafío más grande y más complicado es el de mantenerse allí para no tropezar y volver a caer en la categoría previa. Desde aquí que Germán es consciente que primero se debe disfrutar lo obtenido y luego sí pensar y trabajar sobre lo que viene el próximo año: “Aunque falte mucho, sabemos si te va mal en el primer torneo jugado en Liga, volvés rápido a jugar el Reclasificatorio. Por eso hay que plantearse objetivos nuevos, volver a hacer un estudio de todo lo que viene, pero poco a poco. Ahora, a disfrutar lo que queda y cerrar de la mejor manera posible el año después de todo el esfuerzo que se hizo”.

Albanesi sabe también de lo difícil que es conseguir una regularidad que permita aguantar la dificultad de la Liga: “Hubo charlas post partido donde dijimos que ahora viene la parte dura: si hasta acá laburamos con todo, lo que viene traerá mucho más sacrificio y dedicación. Sabemos que va a ser duro pero también confiamos en que tenemos un equipo para pelear y no solo para mantenernos. Habrá que adaptarse a la categoría que es muy dura, pero sabiendo que tenemos mucho nivel y que venimos trabajando con el mismo equipo hace tiempo, con algunas bajas por lesiones que esperamos recuperar para el comienzo del torneo”.

Y Cajas agregó, conociendo la categoría complicada que tocará afrontar el año entrante: “Tenemos muchas ganas de estar ahí y arrancar la pretemporada, ya que sabemos que esto recién comienza: dimos el primer paso que fue el ascenso, ahora hay que darlo todo para mantenernos en LHD y plantearnos nuevos objetivos dentro de eso”.

Para finalizar, el técnico no quería dejar de agradecer a todos los que hicieron posible este tan esperado e histórico ascenso: “Principalmente, quiero agradecerles a las jugadoras porque se brindaron de la mejor forma posible para entrenar y eso, para un técnico, es importantísimo. También, a la gente del club y a la dirigencia por todo lo que hacen por ViLo, ya que esto no es mérito de uno, sino de todos”. Foto: Cortesía de Fotos Lupidi

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados