SuperHandball Magazine en MLA
Panamericano de Clubes 22/5/2018

Zuppinger: “Tenemos que hacer el partido de los sueños para estar en la final”

Enviar Artículoenviar artículo

Juan Manuel García

Zuppinger: “Tenemos que hacer el partido de los sueños para estar en la final”
 
El técnico de SAG Villa Ballester charló con Superhandball en la previa del Panamericano de Clubes, donde se refirió a la zona que le tocó, cómo llega el plantel a este torneo y la forma que debe planificar cada partido.
 
El Panamericano de Clubes está a la vuelta de la esquina. Taubaté será sede de una nueva edición de la “Copa Libertadores del handball” y ahí está SAG Villa Ballester como uno de los representantes argentinos, junto con Ferro. Y previo a viajar a Sao Paulo, el entrenador del conjunto de San Martín, Miguel Zuppinger, charló con Superhandball sobre el compromiso que se avecina para su equipo. El entrenador del Rojo se refirió a la zona en la que se encuentran (les tocó el Grupo A junto a Handebol Taubaté y el Balonmano Ovalle de Chile) que les permite “pasar de ronda ganando un solo partido” y cómo deben jugar esa supuesta semifinal, para llegar al encuentro decisivo. “Tenemos que hacer el partido de los sueños para estar en la final”, avisó Zuppinger.
 
- ¿Cómo se preparan para el Panamericano?
- Los chicos están muy motivados. Nos estamos preparando muy bien, entrenando mucho, planificando la forma de jugar, la defensa, el ataque, partido a partido. Con mucha motivación, muchas ganas. Los chicos se los ve muy motivados para afrontar este Panamericano y terminar lo más alto posible.
 
- ¿Cómo llega Ballester a este torneo?
- Estamos bien. Con el cambio de entrenador que tuvieron los chicos conmigo, como nuevo proceso, siempre hay una etapa para acomodarnos, para conocernos, más allá de que nos conocemos hace muchos años con los chicos, los tuve de más chicos. Es un proceso nuevo y cuesta el cambio. Siempre, ante la llegada de un nuevo técnico, por más parecido que sea el sistema de juego, cada entrenador tiene su impronta. Nos llevó tiempo acomodarnos en los primeros partidos nos costó entrar en ritmo y ahora venimos con una serie de 5 partidos ganados en el Metro Apertura. Estamos con más confianza, entrenando a full porque el ritmo de juego es totalmente distinto. Preparar el partido tiene que ser de otra manera. Acá tenés como para prepararlo de otra manera en función al rival que te toque. Acá sabes que es a todo o nada, entonces la concentración y el juego tiene que estar a la orden del día del rival también.
 
- ¿Cambia mucho el planteo y la planificación para este torneo?
- El planteo de juego y la planificación son totalmente distintas. Acá tenés partidos durante 5 días seguidos, entonces tenés que trabajar también el tema de la fatiga y el desgaste de los jugadores. El recambio es mucho mayor durante el partido. Por eso, está el tema de la planificación de los partidos, sino no llegas al final con todo el equipo en condiciones óptimas. Después, el planteo depende. A los equipos brasileros hay que jugarles de otra manera. La trayectoria que tienen, al ser profesionales, físicamente y a nivel juego cambia totalmente. El juego que podemos plantear acá a los equipos de Argentina es uno y la forma de jugarles a los brasileros es otra. Además, son candidatos por el tema del profesionalismo y juegan de local.
 
- ¿Tenés un plantel acorde para esa exigencia?
- El plantel está bien. Es un plantel que ya jugó varios Panamericanos, entiende de qué se trata este torneo, cómo afrontarlo, las exigencias que tienen. Es un plantel que ya conoce el ruedo de estos torneos. Vamos con el plantel suficiente. El tema va a ser más que nada contra esas potencias, el tener una buena planificación y el estudio mismo del partido. A priori, los brasileros son los candidatos, eso no implica que se pueda ganar un partido. Nosotros bien metidos y concentrados en lo que tenemos que hacer. Nunca sabes cuándo ellos puedan tener un mal partido. Son muchos los factores que también influyen en una definición de partido.
 
- ¿A Matías Scovenna lo consideras un refuerzo?
- No, Matías es parte del plantel en todo momento. No es refuerzo, sino que lo planificamos. Venía arrastrando una lesión y estuvimos trabajando junto a él, para que llegue en óptimas condiciones para jugar en cualquier momento. Se tuvo que cuidar un tiempo. Con River jugó unos minutos. Vamos despacio para llegar de la mejor forma, no solamente para este torneo, sino para lo que queda del año.
 
- ¿Qué análisis haces del grupo que le tocó a Ballester?
- Estamos contentos de la zona. Nos da más ilusiones todavía. Es ganar un partido de zona para después tener la chance de la semifinal. A un mano a mano bien preparado para cruzarnos con un equipo, que yo calculo será brasilero. Es una buena oportunidad, un buen fixture el que nos tocó. Eso nos alimenta un poco más en cuanto a las expectativas y las ganas de afrontar este torneo.
 
- Cuentan con la ventaja de jugar un partido menos que la otra zona, pensando en los cruces de semis…
- Sí, claro. Es menos desgaste y metiendo un partido te aseguras de estar en semifinales. Es mucho más favorable y tampoco dependes de otros resultados.
 
- ¿Qué tiene que hacer Ballester para estar en la final?
- Ser prolijos, ordenados, estar concentrados, hacer el partido de los sueños, el ideal. Por eso, un poco las ilusiones también. Ante un nuevo torneo, la ilusión siempre está intacta. Uno empieza a imaginar cómo jugar esos partidos, para llegar a la final hay que jugar como uno se lo imagina.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados