SuperHandball Magazine en MLA
opinión 13/3/2021

La pelota en nuestras manos

Enviar Artículoenviar artículo

Javier Carrete

Solemos ver las noticias de desastres naturales, de tragedias y situaciones sociales críticas del otro lado del mundo pensando con la certeza de un ciego que “eso” nunca nos va a pasar a nosotros.  Mientras tanto, de este lado del mundo, del nuestro, seguimos repitiendo nuestros mismos comportamientos.

Pierre Bourdieu, nacio en un pueblo pequeño del suroeste francés, en 1930. Filosofo contemporáneo que fallecio en 2002 hablaba del “Habitus” de como los comportamientos se repetían de generación en generación,  que este se reproduce y evoluciona mediante la interacción del individuo con las estructuras sociales con las que entra en contacto.

Bourdieu lejos de poner el Habitus como una excusa, explico que se puede romper esa barrera pero que es muy difícil. Si todo mi entorno piensa así, si todos interactúan así, ¿no estaré equivocado de querer pensar y hacer diferente?
No siempre es cierto eso de que “los melones se acomodan andando”, a veces se caen, se golpean y si el camino es poceado, ni les cuento.

Hace poco más de un año, el mundo se detuvo, eso que pasaba al otro lado del mundo estaba en la puerta de la casa de cada uno y entre las tantas clases de melones, los melones del handball también se detuvieron.

Creo que cada situación de la vida nos invita a sacar lo mejor o lo peor de nosotros, y eso si es una elección. Quizás mi propuesta sea un poco utópica, romántica, pero como los navegantes que usaban la estrella polar como guía aun a sabiendas de que nunca iban a llegar a ella pero con la certeza de que en esa dirección llegarían a un buen puerto.

La propuesta es romper el Habitus. No volver a repetir los errores.
Esos de enojarse con un tipo que se tomó el colectivo un sábado a las 7 de la mañana para estar dirigiendo un partido de infantiles a las 10 y recibe los gritos de los padres.

De grítale a mi hijo en un partido de juveniles porque necesito tener algo para festejar en esta semana donde mi trabajo me frustro.

Donde me da lo mismo ir a entrenar o no porque total el fin de semana juego igual.
Donde como profe voy a cumplir y me voy a casa perdiendo de vista que tengo el futuro de generaciones en mis manos.

Romper el Habitus es muy difícil, pero no imposible

La pelota dejo de estar en los bolsones, hoy está en nuestras manos.

¿La tiramos afuera una vez mas o intentamos la jugada de nuestras vidas?

Foto: Das Handball

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados