SuperHandball Magazine en MLA
LIGA DE HONOR CABALLEROS 13/12/2009

Ballester y Ferro a la gran final.

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

Después de 2 años consecutivos con los mismos finalistas, el certamen que cierra el año metropolitano tendrá debutantes absolutos en esta instancia. Se trata de Ferro y SAG Villa Ballester, quienes en las semifinales eliminaron a Quilmes, que además es el organizador, y al campeón en ejercicio River Plate, respectivamente.

En el primer turno Ferro, uno de los mejores equipos del año, o por lo menos uno de los más regulares, en especial durante la segunda parte de la temporada, se impuso por 24-27 (9-11) sobre los dueños de casa, que esta vez no pudieron hacer valer su localía. Uno de los factores fundamentales para que los de Caballito lleguen a su segunda final de 2009 (la otra se dio en el Nacional de Clubes), fue la espectacular actuación de Hernán Poncet.

Quien supo vestir la camiseta nacional en selecciones juveniles fue un pesadilla para la defensa quilmeña. Anotó 10 goles y sin dudas fue la vía de gol más importante que tuvo Ferro, que el año pasado no había podido superar la fase clasificatoria del Súper 4. Poncet fue bien secundado por Federico Ruggero con 6 festejos.

Por su lado, el conjunto local, que había sido finalista en 2007 y 2008, cayendo en ambas oportunidades con River Plate, tuvo en Facundo Torres su máximo anotador con 6 goles, pero no alcanzó para cambiar una historia que durante buena parte del cotejo le fue adversa. Ahora deberán ir por el último lugar en el podio.

Las mayores emociones se vivieron en el último cotejo de la larga jornada del sábado, que comenzó a la mañana con la actividad de las inferiores (ver más abajo). Esta vez el clásico más importante del handball argentino se tiñó solamente de rojo. En un encuentro no apto para cardíacos SAG Villa Ballester se impuso sobre su eterno rival 24-23 (10-11) y así lo dejó sin la posibilidad de cerrar el año con otra vuelta olímpica, algo habitual en las últimas temporadas.

Una vez más toda la sapiencia de un jugador de clase internacional como Andrés Kogovsek fue fundamental para lograr la victoria. El capitán de la selección nacional fue autor de 7 goles, además del penal definitorio en el último segundo, y se encargó de manejar los tiempos en los momentos más calientes. Estuvo muy bien secundado por Matías Scovenna (5) y Javier Altenbach (4).

Extraña situación vivirá River Plate mañana porque después de mucho tiempo en el plano nacional irá en busca de impedir quedarse afuera de un podio. Esto ya le había ocurrido en a nivel internacional en el reciente Panamericano de Clubes en Londrina, cuando no pudo con SAG Polvorines. En el encuentro ante SAG Villa Ballester Sebastián Fraguas tuvo una muy buena actuación individual con 6 goles.

Los primeros campeones.

Antes del comienzo de la actividad de la Liga de Honor se definieron los monarcas en las categorías cadetes varones y juveniles varones. También se disputaron los encuentros por el tercer puesto. Los resultados fueron los siguientes:

Cadetes Varones-Tercer puesto: M. Dorrego-SAG V. Ballester 26-23

Cadetes Varones-Final: Ferro-Sedalo 26-17

Juveniles-Varones-Tercer puesto: Mitre-Sedalo 27-25

Juveniles-Varones-Final: M. Dorrego-SAG V. Ballester 29-27

Previas

AA Quilmes-River Plate (Galeano/La Delfa)
Hora: 18:15

La final que no fue.

Todos esperaban que esta sea la definición del Súper 4, pero SAG Villa Ballester y Ferro se encargaron de aguar la fiesta. A diferencia de lo que ocurrió en 2007 y 2008, esta vez quilmeños y millonarios se verán las caras en busca de un lugar en el podio. Para los dueños de casa puede ser importante quedarse con el bronce y despedir el año ante su público de gran manera, en cambio para los riverplatenses en caso de quedar terceros no será el mismo gusto porque su objetivo era retener el título.

Duelos previos: AA Quilmes-River Plate 24-27 (Apertura) y AA Quilmes-River Plate 25-24.
Ferro-SAG Villa Ballester (Lenci/Galeano)

Ferro-SAG Villa Ballester (Lenci/Galeano)
Hora: 20:00

De todas las posibilidades que había para un cruce en la final sin dudas este era uno de los inesperados porque lo más lógico hubiera sido que uno de los protagonistas sea River Plate, quien partía como el gran candidato. Ambos rivales están ante las puertas de volver a dar una vuelta olímpica, algo que se les viene negando desde hace mucho tiempo. Los de Caballito pueden sacarse la espina por los títulos que se le escaparon sobre la hora en el último tiempo. Mientras que el Rojo esta en busca de recuperar el rumbo perdido en los últimos años y esta se presenta como una buena ocasión para volver a poner a la institución de José León Suarez en lo más alto.

Duelos previos: SAG V. Ballester-Ferro 30-23 (Apertura) y Ferro-SAG Villa Ballester 24-29.

La jornada del domingo se completará con la definición de las inferiores femeninas. La orden de juego es la siguiente:

Cadetes Damas-Tercer puesto: M. Dorrego-Cideco (11:30) (Pepe/Zanikian)

Cadetes Damas-Final: Sedalo-Ferro (13:00) (Ibarra/Strazzolini)

Juveniles Damas-Tercer puesto: S. Corazón-Luján (14:45) (Benítez/González Gas)

Juveniles Damas-Final: Lanús-Cideco (16:30) (Lauria/Mac Coll)

Síntesis-Semifinales

SAG V. Ballester (24): J. Altenbach (4), L. Acetti (1), M. Nebuloni (3), M. Scovenna (5), A. Kogovsek (7), S. Sarmiento (3), G. González (-), M. Nebuloni (-), B. Villavicencio (-), R. Cleppe (-), A. Bueno (-), S. Canepa (1), JM Clavijo (-) y T. Drault(-).

DT: Hernán Siso

River Plate (23): J. Ojea (4), S. Fraguas (6), P. Portela (5), F. Tritto (2), JH Vázquez (0), N. Calzetta (1), A. Portela (2), E. Galarza (0), JM Vazquez (2), F. Schiaffino (1), A. Robert (-), F. Cangiani (-), JS Vázquez (0) y C. Schiutta (-).

DT: Pablo Sznitosky

Parcial: 10-11

Árbitros: Acuña/Aizen

AA Quilmes (24): F. Torres (6), M. Torres (-), A. Gilardini (-), D. Perrota (-), L. Torres (4), C. Lehrke (-), J. Zago (-), A. De Martino (2), L. Maruca (1), C. Puentes (3), M. Aveiro (5), L. Gelosi (-), F. Fopiani (-) y I. Trujini (3).
DT: C. Gull

Ferro (27): E. Poncet (1), M. Muñoz (-), F. Bohrel (-), R. Somoza (3), F. Ruggero (6), J. Betous (1), O. Roberts (2), D. Finkelstein (2), L. América (1), M. Besasso (-), H. Poncet (10), I. Bustamante (-), J. Pandolfi (-) y M. Guerrero (1).
DT: Roberto Casuso

Parcial: 9-11

Árbitros: Valente/Frumento

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados