SuperHandball Magazine en MLA
Dinamarca 2020 15/12/2020

Cuatro en carrera

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano E. Giliberti

Sin demasiadas sorpresas, quedaron definidas las semifinales del campeonato europeo que concluye el próximo domingo. A continuación, un repaso de lo que sucedió en la segunda fase del torneo continental.

Croacia, la revelación
En la previa había pocas expectativas en torno a las croatas, en especial porque les había tocado un complicado Grupo C con Países Bajos, campeón del mundo, Hungría y Serbia. Sin embargo, ganaron los tres partidos de la primera ronda y en la siguiente instancia sólo cayeron con Noruega (36-25).

Concretaron la clasificación con una victoria 23-20 ante Alemania, también aspirante a quedarse con el segundo cupo del Grupo 2. De esta manera, Croacia, por primera vez se metió en las semifinales del Europeo y se asegura la mejor posición histórica. Hasta el momento la posición más alta había sido el quinto puesto en Alemania 1994, edición inaugural del torneo.

Semifinalistas
Con la novedad de Croacia, el resto de los protagonistas de la fase final ya tienen experiencia en esta instancia. También aparecen Noruega, el único con puntaje perfecto, el último campeón Francia, por tercer Europeo consecutivo ubicado entre los 4 mejores, y el local Dinamarca, que en fecha de cierre superó 30-23 a Rusia, oro en Río 2016, y se aseguró el último lugar para continuar con aspiraciones al título.

Los cruces que se disputarán el próximo viernes quedaron de la siguiente manera: Francia-Croacia y Dinamarca-Noruega. Por otra parte, las 4 selecciones se aseguraron un lugar en el Mundial España 2021, en el cual ya están el anfitrión y Países Bajos.

Los rivales de La Garra
España y Suecia enfrentarán a Argentina en el Preolímpico que se disputará en marzo del año que viene en Valencia. Ambos equipos tuvieron un andar irregular en Dinamarca 2020, en especial las españolas, que llegaron como subcampeonas del Mundial Japón 2019 y quedaron muy lejos de las semifinales.

En el quinto puesto del Grupo 2 aparece España, que cayó 26-25 con Francia, 34-24 con Dinamarca y, en un partido que sirvió para cumplir con el fixture, se despidió con un empate 26-26 ante Montenegro después de dilapidar una ventaja de 6 goles a favor en el entretiempo.

Suecia, por su parte, en la segunda parte del torneo sólo sumó derrotas: 24-22 en el clásico nórdico con Dinamarca, 31-25 ante Montenegro y 31-25 con Francia. En la primera ronda España y Suecia empataron 23-23.

Países Bajos, la decepción
El conjunto Orange llegó a Dinamarca 2020 con podios en 5 de las últimas 6 competencias oficiales que disputó. A parte de la vuelta olímpica en Kumamoto, fue segundo en el Mundial Dinamarca 2015 y el Europeo Suecia 2016, tercero en el Mundial Alemania 2017 y el Europeo Francia 2018. La excepción fue Río 2016, en el cual se ubicó cuarto.

Países Bajos abrió el Grupo 1 con una contundente caída 31-25 ante Noruega, en lo que preveía como un partido más parejo, y venció ajustadamente 28-27 a Alemania, resultado que sirvió de poco porque por diferencia de gol ya no le alcanzaba para quedar entre los dos mejores de la zona. Se desquitó con Rumanía: goleada 35-24 y se conformara con jugar ante Rusia por el quinto lugar.

Foto: Stanko Gruden / kolektiffimages

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados