SuperHandball Magazine en MLA
MUNDIAL JUVENIL 22/8/2011

Dinamarca, el nuevo monarca del Handball juvenil

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

El handball danés había sido protagonista en los tres mundiales que se disputaron este año.  Sin embargo, ni en el mayor celebrado en Suecia, ni en el junior disputado en Grecia pudo levantar la copa y quedó como subcampeón. No obstante, en Mar del Plata por fin pudo festejar al ganarle 24-22 (13-17) a España y de esta manera conquistó por segunda vez la corona en la categoría sub 19.

En la reedición de una de las semifinales del europeo del año pasado que se disputó en Montenegro, hubo un primer tiempo cambiante. El tramo inicial vio como dominador a los daneses aunque sin sacar demasiada diferencia. En la segunda parte, España pasó al frente y se fue al descanso 4 goles arriba.

Comenzado el segundo tiempo, Dinamarca mostró una rápida reacción y con un parcial de 4-0 igualó las acciones (17-17). Pese a que el encuentro ahora estaba dominado por la paridad, los españoles seguían adelante en el tanteador. Durante buena parte del encuentro disputado ante una muy buena cantidad de público en el Polideportivo Islas Malvinas (más de 3000 personas, España estuvo al frente, pero falló en el momento clave.

Sostenido en un parcial de 4-2 en los últimos 10 minutos, Dinamarca mostró inteligencia en ese momento fundamental del encuentro y terminó festejando una trabajada victoria. Gran responsable de la conquista fue su número 14, Theis Baagoe, goleador de la final con 7 tantos, aunque sin dudas el más importante fue el último que le dio el triunfo a su equipo.

Más temprano en Mar del Plata se disputó el partido por el tercer puesto. Al igual que en Bahréin 2007 y Túnez 2009, la medalla de bronce fue para Suecia, que se impuso por 28-24 (15-10) a Francia.

Como saldo la cuarta edición del mundial sub 19 mostró un nuevo dominio europeo ya que de los 8 que alcanzaron los cuartos de final el único fuera de Europa que se pudo inmiscuir fue Egipto, que culminó en el quinto puesto.

Con respecto a Argentina quedan sensaciones encontradas ya que se los juveniles hicieron un muy buen mundial jugando en casa, con toda la carga emotiva extra que esto conlleva, aunque con la impresión de que pormuy poquito se pudo haber llegado más lejos.

Con un justo campeón concluyó la segunda experiencia argentina en la organización de un
mundial, que en palabras del mismo Miguel Roca, vicepresidente de IHF, ha sido el mejor juvenil de la historia.

Historial

Qatar 2005: 1-Serbia y Montenegro 2-Corea del Sur 3-Croacia (Argentina séptima)

Bahréin 2007: 1-Dinamarca 2-Croacia 3-Suecia (Argentina cuarta)

Túnez 2009: 1-Croacia 2-Islandia 3-Suecia (Argentina décima primera)

Argentina 2011: 1-Dinamarca 2-España 3-Suecia (Argentina décima)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados