SuperHandball Magazine en MLA
JJOO LONDRES 2012 11/8/2012

El favorito y el menos pensado

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

Suecia y Francia serán los animadores de la gran final en el handball olímpico masculino. Los suecos alcanzaron por cuarta vez en la historia esta instancia después de eliminar a Hungría, que otra vez  no pudo avanzar más allá de las semifinales en los Juegos Olímpicos. Los campeones defensores, en tanto, terminaron con el invicto de Croacia y están a las puertas de convertirse en el primero en conseguir dos oros olímpicos consecutivos.

El de la selección sueca es un caso muy raro. Hace algunas semanas atrás estos mismos jugadores que ya se aseguraron un lugar en el podio de Londres 2012 se quedaron afuera del mundial España 2013 después de perder el playoff europeo con Montenegro.

Aquella derrota parece haber servido como impulso para igualar lo hecho por la gran generación del 90 en el handball sueco, que arribo a las finales de Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sydney 2000, con la particularidad que perdió las 3 y a partir de ese momento el oro olímpico se convirtió en la deuda pendiente del handball sueco.

El equipo dirigido por la dupla técnica Ola Lindgren y Staffan Olsson, ambos integrantes de los planteles fue fueron medalla de plata, eliminó 27-26 a Hungría, cruce que se repite cada 20 años en Juegos Olímpicos (habían jugado en Munich 1972 y Barcelona 1992), tuvo más consistencia en los momentos importantes y así consiguió una de las victorias más importantes de Suecia en los últimos años.

“Jugamos tan bien como pudimos. Todavía queda un partido y todo lo que trabajamos hasta ahora está yendo bien. Jugamos bien en defensa y tratamos de pasarnos la pelota para desorganizar a Hungría. Definitivamente es el momento más importante de mi carrera”, expresó la estrella sueca Kim Andersson.

La última aparición de Suecia en la definición de un torneo importante (Europeo, mundiales o Juegos Olímpicos) fue cuando organizó el certamen continental en 2002. Aquella vez se impuso sobre Alemania 33-31 y además esta fue la novena victoria ante Hungría un certamen oficial.

Los húngaros, por su parte, irán en busca de su primera medalla olímpica. Estuvieron cerca en Berlín 1936, Moscú 1980, Seúl 1988 y Atenas 2004 cuando fueron cuartos.

El que no es un caso para nada extraño es el de Francia, en la última década casi un habitante natural en finales. Los Les Blues definitivamente dejaron atrás el mal trago del Europeo de Serbia (culminaron décimos primeros) en el cual el equipo debió convivir con situaciones extremas de sus estrella Nikola Karabatic y Jerome Fernandez a causa de temas personales.

En el duelo entre los máximos aspirantes a la medalla de oro, Francia se impuso 25-22 sobre Croacia, que había arribado a las semifinales de Londres 2012 como el único participante sin derrotas en todo el handball olímpico. Gran responsable del triunfo galo fue Thierry Omeyer, que registró una efectividad del 46 por ciento, mismo porcentaje que alcanzaron sumados los dos arqueros croatas (Venio Loser 36% y Mirko Alilovic 10%).

“Estoy muy feliz de haber podido ayudar desde el arco. Todo salió bien. Lo importante fue que ganamos el partido. Estuve focalizado durante los 60 minutos del partido. Lo hicimos realmente bien”, manifestó el arquero.

Por segundo Juegos Olímpicos consecutivos Croacia, campeón en Atlanta 1996 y Atenas 2004, se quedó en semifinales. En Beijing 2008 también había caído con Francia y luego perdió con España en la lucha por el bronce.

Con respecto a la final del domingo (11:00 de la mañana hora argentina), que será uno de los últimos eventos antes de la Ceremonia del Clausura, es la segunda oportunidad que suecos y franceses se encuentren en una definición. El antecedente data del Mundial Francia 2001 cuando hubo celebración local.

Foto: Suecia: de la tristeza de quedarse sin mundial a la alegría de llegar a la final olímpica. (Getty Images)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados