SuperHandball Magazine en MLA
Juegos Olímpicos 8/8/2021

El título que faltaba

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano E. Giliberti

Pocas horas antes que la Llama Olímpica se extinguiera y Tokio 2020 le diera el paso a París 2024, en el Yoyogi National Stadium se definió el torneo femenino de handball. Francia venció a Rusia y se quedó con el oro, mientras que Noruega hizo historia al subirse al séptimo podio en los Juegos Olímpicos con una actuación contundente.

En el palmarés de las Les Blues ya figuraban el Mundial y el Europeo. Faltaba la medalla dorada para completar la trilogía y la lograron hoy al vencer 30-25 a las rusas, que buscaban repetir la conquista de Rio 2016. Sostenido en las atajadas de Cleopatre Darleux (43%) y los 7 goles de Pauletta Foppa y Allison Pineau, las francesas se subieron a lo más alto del podio.

Es la tercera vez en la historia del handball olímpico que en una misma edición de los Juegos Olímpicos se repiten los países campeones en ambas ramas. Ya lo habían hecho Unión Soviética en Montreal 1976 y Yugoslavia en Los Angeles 1984. Por otra parte, fue la primera vez que Francia ganó una medalla de oro en una prueba femenina por equipos.

En total son 5 los equipos que ganaron al menos una vez el oro en hombres y mujeres. Además de Francia, Unión Soviética y Yugoslavia, también lo hicieron Rusia y Dinamarca, aunque los títulos se dieron en diferentes momentos.

Noruega, por su parte, se quedó con el bronce. En el partido que abrió la jornada final, tuvo una presentación sin fisuras y en el clásico nórdico no le dio chances a Suecia. Se impuso 36-19 en un encuentro que prácticamente se definió en el primer tiempo.

De esta manera, el conjunto noruego se convirtió en la selección con más podios en el handball olímpico. Desde que debutó en Seúl 1988 y hasta Tokio 2020 apareció en los Juegos Olímpicos en 8 ocasiones –sólo faltó en Atenas 2004- y la peor ubicación fue el cuarto puesto en Atlanta 1996. Noruega, campeón en Beijing 2008 y Londres 2012, superó el récord de 6 medallas que Corea del Sur ostentaba desde el bronce en Beijing 2008.

En medio de un contexto particular, el handball, uno de los dos deportes que tuvo actividad durante los 16 días de competencia - el otro fue el waterpolo-, cerró una nueva historia en los Juegos Olímpicos.

Foto: Federación Francesa de Handball

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados