SuperHandball Magazine en MLA
Dinamarca 2020 2/12/2020

Europeo entre barbijos

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano E. Giliberti

La EHF se encontró en medio de una situación inédita a menos de 1 mes del inicio del torneo continental. Noruega, que iba a compartir la organización con Dinamarca, se bajó por decisión del gobierno local a causa del avance de la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

En consecuencia, a 20 días del comienzo de edición número 14, el Europeo se encontró rodeado de incertidumbre. Trasladar la fecha al año que viene era inviable porque el calendario internacional de 2021 está saturado con los preolímpicos en marzo, los Juegos Olímpicos en julio y el Mundial en España en diciembre.

A la renuncia de Noruega se sumaba que Dinamarca no terminaba de confirmar si se hacía cargo o no del torneo. Finalmente, el lunes 23 de noviembre, la historia tuvo un desenlace positivo porque desde la federación danesa confirmaron que el certamen se repartirá entre las ciudades de Kolding y Herning. De esta manera, será la cuarta vez que el país nórdico reciba al Europeo. Ya había sido sede en 1996, 2002 y 2010, ocasión en la que compartió la organización con Noruega.

Dinamarca 2020 tendrá la responsabilidad de ser el primer gran torneo de handball en desarrollarse durante la pandemia y, en cierto punto, puede servir como parámetro para Egipto 2021, previsto para comenzar el 13 de enero. Es cierto que el Mundial masculino está bajó el ala de la IHF, será en otro continente y con más selecciones participantes (32), pero ambas son competencias top y en algunos aspectos estructurales presentan perfiles similares.

Desde lo deportivo, el Europeo contará con 16 equipos divididos en 4 zonas de 4 integrantes cada una. Tres accederán a una segunda fase de grupos con arrastre de puntos. De allí surgirán los semifinalistas. No tendrá ninguna incidencia en la clasificación para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 –las 6 plazas aún vacantes se definirán en los preolímpicos-, pero si para el Mundial España 2021 con 4 cupos directos en juego.

El Grupo A presenta a Francia, último campeón europeo, pero que viene de hacer un mal Mundial en Japón 2019 (terminó en el puesto 13), y al anfitrión Dinamarca, mientras que, en los papeles, Montenegro, lejos del equipo que dio la vuelta olímpica en Serbia 2012, y Eslovenia pelearán por el tercer puesto para avanzar a la próxima ronda.

Suecia y el subcampeón del mundo España, rivales de La Garra en el Preolímpico que se celebrará en Valencia, comparten el Grupo B con Rusia, oro en Rio 2016 y sin una de sus figuras, Anna Vyakhireva, ausente por lesión, y República Checa.

En el Grupo C se encuentran Países Bajos, campeón en Japón 2019, un histórico como Hungría, una de las 5 selecciones con presencia perfecta en las 14 ediciones del Europeo, Serbia y Croacia, que protagonizarán el siempre atractivo clásico balcánico.

Mientras que el Grupo D vivirá el cruce entre la rumana Cristina Neagu, la única en recibir 4 veces el premio a la mejor jugadora del mundo, y la noruega Stine Oftedal, reconocida este año como la mejor jugadora del mundo. Noruega es la selección que más veces ganó el título -7 conquistas-, aunque no es campeón desde Serbia 2016. Rumanía, por su parte, se encuentra en una etapa de recambio. La zona se completa con Alemania y Polonia.

Todos los partidos, a disputarse a puertas cerradas, se podrán ver en vivo y sin costo por el servicio de streaming de la EHF: www.ehftv.com.

En medio de una situación anormal, con cambios bruscos en la previa, protocolos, barbijos, test y con equipos que no tuvieron una preparación ideal o que no compiten desde hace 1 año, el próximo 20 de diciembre el Europeo consagrará a las nuevas reinas de Europa.

Foto: EHF

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados