SuperHandball Magazine en MLA
EN PRIMERA PERSONA 14/6/2011

Hermosa, linda, maravilloso

Enviar Artículoenviar artículo

Dante Fernando Prina

Hermosa Francia, linda Argentina, maravilloso espectáculo. En estas dos noches, donde el Campeón Olímpico, Europeo y Bi Campeón Mundial, con 30 años de carrera, puso en aprietos a nuestra jóven selección, con 5 años de incipiente profesionalismo, fue el espectáculo quien finalmente y, como ocurre en el primer mundo, se llevó todos los aplausos y todos los laureles.

"Hermosa Francia"

Y si, finalmente pasaron por Argentina “LOS EXPERTOS”. ¡Cuánto handball, cuánto juego, cuánta tela por cortar! Es momento de alejarnos unos minutos de lo pasional, para poder analizar lo ocurrido.

Comencemos en detalle por la técnica individual. Allí encontramos la potencia y variabilidad en los lanzamientos de Karabatic, Narcisse y Accambray, la velocidad y los cambios de ritmo en las fintas, saliendo de ellas siempre armados para la acción posterior, como bien lo retrató el "ya devenido en leyenda" Fernandez. 12 blocajes de libro marcaron los desplazamientos entre los 6 y 9 metros del pivote del Barcelona, Sorhaindo... y cómo olvidar los 30 minutos espectaculares que nos entregó en el Luna Thierry Omeyer, uno de los arqueros más increíbles que nos regaló el Handball mundial.

Esta selección Francesa nos hace pensar que el reglamento le es muy favorable: el manual posibilita el uso de tan solo 3 pasos...  y estos jugadores muchas veces lo resuelven utilizando tan solo 1 ó 2 .

En lo táctico, los galos manejan los momentos de pase y desmarque a la perfección; las distintas situaciones de juego las llevan a cabo con soltura desde “el saber que hacer”, ese conocimiento les otorga prestancia y autoridad en todo momento, pero mucho más en tiempos adversos: en las situaciones de desigualdad numérica. Desde el Europeo de Suiza disputado en 2006 estos hombres dan cátedra, y parte de ese seminario cuasi perfecto, fue desplegado por Les Bleus en los primeros 20 minutos de su Tour por las pampas. Francia jugó tácticamente rozando la perfección.

Con contraataque continuado, sacando rápido después del gol, y con notables desdobles sincronizados (muy similar a lo que realizaba el SK de Minsk de Tuskin y Yakimovich y luego el Dream Team del Barcelona, con Massip y O`Callaghan) este equipo francés hace circular a Karabatic (mejor jugador del mundo ) dónde, haciendo las veces de pivote, también demuestra tener total dominio especifico del puesto: una versión renovada del histórico pivote sueco Wislander.

La simpleza con la que resuelven, la facilidad con que ejecutan y la eficiencia que demuestran en todo momento, son las claves que definen a esta selección como expertos. Expertos en jugar un Handball que hace estallar la vista... por tanta simpleza desplegada.


"Linda Argentina"

Esta selección argentina es LINDA, ya que nos lleva de emoción en emoción con su entrega, coraje y desenfado al enfrentar a los Campeones del Mundo. En estos amistosos, el rigor defensivo fue similar al aplicado en plena competencia (aunque nunca igual a cuando están los porotos en juego) y es alli donde los arqueros son los principales damnificados porque frente a esta coyuntura es cuando quedan por demás expuestos. Sin embargo Matías Schulz y Fernando García, nos mostraron un concierto de atajadas que incluyeron mano a manos llenos de reflejos, técnica y, sobre todo, coraje.

"Corazón" Carou, cómo suelo decirle a Gonzalo, demostró ser, una vez más, el silencioso centro neurálgico y pasional de esta selección. Con entrega enorme y lucha sin cuartel en ambas áreas sigue siendo emblema indispensable de Gallardo.

Pizarro y Fernández volvieron a mostrar algo conocido: una excelente técnica y táctica desde los 7 metros ante 3 poderosos arqueros de elite… Portela aportó inigualable despliegue y ayudas en 9 y 6 metros y  Vidal en defensa más Vidal al servicio del contraataque (desde el extremo izquierdo) le dieron una nueva posibilidad concreta al puzzle que tienen que armar el cuerpo técnico de cara al Panamericano, para minimizar los desajustes devenidos como producto de los cambios efectuados en defensa y en ataque.

Sebastián Simonet sigue dando muestra de su notable evolución con la celeste y blanca. La apararición de su brazo derecho, quemando redes, deberá ser tan importante como su conducción en Guadalajara.

Sin temor a ser reiterativo, digo nuevamente: "Lo del Diego es magnífico". Cambios de ritmo, definiciones de lujo y handball de riesgo en todo momento lo convierten en el inocultable “ángel” de la selección, que con tan solo 21 años hace visualizar un techo mucho más alto para el equipo en los años por venir.

Argentina sigue tomando vuelo, lo hace contra los mejores y nos hace soñar despiertos, lo sigue haciendo desde la alegría de sus jugadores de "pertenecer" y esto, a su vez, nos ilusiona cada vez más. Parece cada vez más cierto lo de despertarnos en Guadalajara un 23 de octubre con la clasificación olímpica en nuestro haber.

Un maravilloso espectáculo, no. ¡Fueron dos!

Alguna vez vino el Gummerbach, otra el Düsseldorf y otra el Kiel, también tuvimos un Mundial Junior, y vino Dinamarca en esa misma categoría. Pero ahora, señores, ahora paso el Campeón Europeo, el Bi-Campeón Mundial y el Oro Olímpico de Beijing en dos jornadas maravillosas e inolvidables para nuestro handball.

El espectáculo que brindaron ambas selecciones fue maravilloso, desde la organización, desde el profesionalismo de los franceses y desde ya, desde la entrega inclaudicable de nuestra selección.

Entrenadores argentinos (en especial los que desarrollan su actividad en las divisiones formativas) es su responsabilidad como docentes, exprimir estos 120 minutos de juego. Hagan copias en DVD de forma urgente, ya que sin lugar a duda, son una herramienta pedagógica inagotable. Nuestros jugadores tienen los partidos vivenciados muy frescos en su memoria, es ahora el momento de atacar con análisis y capacitación. Usen la "pausa" para desmenuzar todos los aspectos del juego (técnica, táctica, estrategia, juego individual y colectivo de ambos equipos). Muestren, resalten y admiren lo que nos brindaron ambas
selecciones, cada una dentro de sus posibilidades. Trabajen con la edición que es de invalorable valor didáctico.

Foto: Sorhaindo en el aire del Luna Park (José Brusco, para Superhandball)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados