SuperHandball Magazine en MLA
PANAMERICANO BAIRES 2016 17/6/2016

Histórico traspié ante Groenlandia

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

Argentina se encontró en una situación impensada: puso en peligro la clasificación al Mundial Francia 2017. Es cierto que los Gladiadores todavía dependen de sí mismos y aunque lejana, la posibilidad de quedarse afuera de las semifinales es una posibilidad que presentan los distintos escenarios que propone la definición del Grupo A de Buenos Aires 2016. Los locales se metieron en problemas por la derrota con Groenlandia.

Además de ser el equipo más exótico del continente, Groenlandia corre en desventaja con el resto de los participantes porque es el que menos competencia internacional tiene. Al estar inhibido a participar en los Juegos Panamericano por no tener un comité olímpico, la actividad se limita a jugar cada 2 años el Panamericano y, eventualmente, el Mundial. A eso se suma que Norteamérica no tiene una competencia regional del estilo de los Juegos Sudamericanos o el Campeonato Centroamericano.

De todos modos, cuenta con una fuerte herencia danesa que los presenta como un rival peligroso. Sin embargo, en la cancha los groenlandeses raramente concretan las expectativas que hay en torno suyo y después de buenos comienzos a la larga no pueden mantener el nivel.

Sobre 9 participaciones en el Panamericano las mejores actuaciones fueron los terceros puestos de Buenos Aires 2002 y Aracajú 2006.

Pero en la cuarta jornada e Buenos Aires 2016 en Tencópolis dieron uno de los grandes golpes de su historia. Con un juego sólido y sin perder la concentración durante los 60 minutos, vencieron a Argentina 23-25 en un resultado que rompió el molde de un torneo que, como es habitual, no había generado grandes impactos.

En el día con más publico gracias a la presencia de escuelas y clubes invitados por la organización, a Argentina le costó meterse en partido y casi siempre corrió de atrás en el resultado, algo que hasta aquí no había pasado en las presentaciones previas. Los conducidos por Daddy Gallardo nunca se sintieron cómodos con el desarrollo y en varios pasajes estuvieron más atentos al roce que al juego.

Es cierto que la pareja arbitral integrada por las brasileras Sandra Quadros y Juliana Lima señalaron varios fallos polémicos que perjudicaron a Argentina, pero esa no es la principal razón de la derrota. Los Gladiadores tuvieron problemas en ataque y en defensa. Argentina, que con esta presentación alcanzó los 80 partidos en el torneo, no perdía en el torneo desde la final en Sao Carlos 2008 cuando cayó 27-24 con Brasil, además en una competencia continental no sufría una derrota ante un rival que no sea Brasil desde la definición del Panamericano 1998 en La Habana (31-26 con Cuba). Por otra parte, es la primera caída como local desde el 31-34 con Francia en el Luna Park en 2011.

Dentro de este contexto, la buena noticia es que Argentina, en principio, no deberá estar pendiente de otros resultados para llegar a las semifinales; la mala es que se acabo el margen de error.

Los que lograron la clasificación a las semifinales son Brasil y Uruguay, que en el grupo B vencieron 40-12 a Estados Unidos y 27-22 a Puerto Rico, respectivamente. En esta misma zona Colombia se impuso sobre Paraguay 32-31 con un gol sobre la hora y por tercera vez ganó en un Panamericano. En el Grupo A México derrotó 32-31 a Guatemala y Chile 42-26 a Canadá.

Foto: Extraída del sitio oficial del torneo www.panamericanohandball2016.com

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados