SuperHandball Magazine en MLA
MUNDIAL DINAMARCA 2015 20/12/2015

Holanda sorprende al mundo

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

Con el Mundial convertido en un campeonato europeo, se disputaron unos emotivos cuartos de final en los cuales 3 de los 4 partidos se definieron por un gol de diferencia y uno de ellos debió apelar al tiempo suplementario. Rumanía y Holanda consiguieron los resultados más resonantes porque eliminaron al local Dinamarca y Francia, candidato al título, respectivamente. También ganaron Noruega y Polonia, los únicos semifinalistas que repiten en relación a esta ronda en Serbia 2013.

Rumanía parece estar recobrando las glorias pasadas que lo ubicaron como uno de los grandes nombres del handball. En octavos de final eliminó al campeón del mundo Brasil, al que además le cortó un invicto de 16 partidos en mundiales, y en la siguiente instancia ante un estadio repletó terminó con las ilusiones del anfitrión.

La gran estrella de la noche en el Jyske Bank Boxen fue Cristina Neagu, autora de 15 goles, aunque estuvo cerca de convertirse en la villana. Con el tiempo cumplido y el resultado empatado en 27, ejecutó un penal, el cual fue atajado por Rikke Poulsen, que había entrado exclusivamente para esa jugada.

De todos modos, Rumania, que sólo se encontró en desventaja al inicio del alargue (28-27), logró un triunfo 31-30 que lo deposita en las semifinales por cuarta vez (Noruega/Dinamarca 1999, Rusia 2005 y Francia 2007).

Con la eliminación de Dinamarca, es la sexta ocasión en la historia de los mundiales que el organizador queda marginado de las semifinales desde que se incluyó está instancia en Austria/Hungría 1995. También sucedió en Italia 2001, Croacia 2003, Francia 2007, China 2009 y Brasil 2011.

Varias veces merodeó el primer nivel del handball, pero Holanda nunca terminaba de dar un salto de calidad. Finalmente parece haberlo dado en Dinamarca 2015. En su primera aparición en cuartos, derrotó 28-25 a Francia, en lo que fue el encuentro de mayor diferencia en el tanteador final. Al entrar entre los 4 mejores, ya se asegura la mejor ubicación en un Mundial porque superará el quinto puesto de Rusia 2005.

Las holandesas, que en el Europeo del año pasado finalizaron en la séptima colocación, empezaron a quebrar el desarrollo en la última parte del primer tiempo, cuando establecieron un parcial de 4-1 (15-12) y sacaron una distancia de 4 goles, la máxima del partido y que se repitió en 5 oportunidades más.

Holanda es el único puntero de la primera fase de grupos que aún continúa en carrera porque Montenegro, líder del Grupo A, en otro emotivo encuentro cayó 26-25 con Noruega, que queda como el principal aspirante a la corona.

Las noruegas arrancaron en desventaja, pero cuando se pusieron al frente no volvieron a estar con el resultado en contra. Se complicaron sobre el cierre y con un parcial de 2-0 Montenegro quedó a las puertas de forzar un suplementario, pero el tiempo se acabó.

Noruega cuenta con hinchada extra porque es la llave de acceso para que España clasifique a Rio 2016 sin tener que pasar por el repechaje. Las españolas son las subcampeonas continentales porque perdieron la final con las noruegas, que ya tienen un lugar asegurado en los Juegos Olímpicos. Si las nórdicas son campeonas del Mundo, España ocupará la plaza continental.

Para Polonia, en tanto, el peor panorama en lo que queda del torneo es igualar la mejor posición en un Mundial (cuarto en Serbia 2013). Para arribar nuevamente a las semifinales venció 21-20 a Rusia, que no es semifinalista desde China 2009. Las polacas estuvieron 3 goles arriba promediando el segundo tiempo. Hubo una reacción rusa y la diferencia se esfumó, aunque no alcanzó para dar  vuelta el resultado.

Holanda-Polonia (uno de los 2 será finalista por primera vez) y Noruega-Rumania serán las semifinales del viernes.

Foto: Holanda logró una histórica clasificación a las semifinales del Mundial. (Stephane Pillaud/IHF)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados