SuperHandball Magazine en MLA
Francia 2017 27/1/2017

La final tiene a sus protagonistas

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

La edición 25 del mundial ya tiene a los equipos de la final del domingo y habrá un enfrentamiento entre polos opuestos. Por un lado está la experiencia de Francia, que jugará la séptima definición, cantidad que le permite igualar el récord de Suecia; por el otro aparece Noruega, que por primera vez llega al partido cumbre después de lograr la clasificación por la puerta de atrás.

Al igual que en 2001, cuando ganó por segunda vez el título, Francia jugará de local la definición de un Mundial. En las semifinales estiró a 17 los partidos invicto en el torneo por el triunfo 31-25 a Eslovenia, que como le sucedió en España 2013 tendrá la última presentación en el partido por el tercer puesto.

Una de las claves de los Les Blues para ser el equipo más dominante del momento, más allá del traspié sufrido en Rio 2016, es que cuenta con una segunda unidad casi tan buena como los titulares y no depende tanto de sus figuras. Ante Eslovenia, el mejor jugador fue Vicent Gerard, que con una efectividad del 41 por ciento opacó al legendario Thierry Omeyer, que totalizó 20 segundos en la cancha, y el goleador fue Nedim Remili, autor de 6 tantos y una efectividad del 60 por ciento.

Noruega, en tanto, es un equipo joven en crecimiento. Viene de ser la revelación del Europeo Polonia 2016, y por esa paridad que existe en el handball europeo no pudo ingresar directamente a Francia 2017 porque perdió el playoff con Eslovenia. Sin embargo, la IHF le tiró un salvavidas y le entregó una invitación para ocupar la plaza vacante que dejó libre Australia.

Más allá de lo sucedido en los escritorios, lo cierto es que en la cancha Noruega hizo méritos para convertirse en la selección número 15 en aparecer al menos una vez en la final de un Mundial.

Ya habiendo asegurado la mejor ubicación (había sido sexto en RD Alemania 1958), en la segunda semifinal, Noruega, ganó uno de los partidos más emotivos de Francia 2017. Después de un cambiante y frenético desarrollo, con el resultado empatado 22-22, Croacia, que estuvo arriba 22-20 a poco del cierre, tuvo un penal con el tiempo cumplido. Zlatko Horvat, uno de los goleadores con 6 tantos, erró el lanzamiento desde los 7 metros.

El responsable de forzar el alargue y también la victoria noruega fue Torbjorn Bergerud, que debajo de los tres palos registró una efectividad del 40 por ciento y recibió al galardón al mejor jugador del encuentro.

En París el próximo domingo a partir de las 13:30 hora argentina Francia y Noruega se enfrentarán por séptima vez en un Mundial. En el historial mundialista hay 2 triunfos noruegos, aunque hay que remontarse a RD Alemania 1958 y RF Alemania 1961, y 4 de los franceses. El choque más reciente ocurrió la semana pasada en la primera ronda con victoria los Les Blues por 31-28.

Foto: Noruega venció a Croacia y por primera vez jugará la final de un Mundial. (St. Pillaud)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados