SuperHandball Magazine en MLA
MUNDIAL DINAMARCA 2015 11/12/2015

La Garra y una marca histórica

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

En el cierre de la primera ronda de Dinamarca 2015 Argentina se encontró en días consecutivos con dos potenciales rivales en los Juegos Olímpicos Río 2016: Brasil y Corea del Sur. Si bien el equipo conducido por Eduardo Peruchena perdió ambos compromisos y quedó marginado de los octavos de final, lo positivo es que estuvo a la altura de la exigencia ante oponentes superiores.

Luego de casi 30 años de rivalidad, argentinas y brasileras por primera vez cruzaron sus caminos fuera del contexto de una competencia continental. En un partido muy parejo, Brasil se impuso 23-19 en lo que fue la menor diferencia desde el empate 23 23 en los Juegos Sudamericanos Santiago 2015.

Argentina jugó de igual a igual en gran parte del desarrollo ante el campeón del Mundo. Hubo varias actuaciones destacadas, como las de Elke Karsten, Macarena Sans, que con 18 años no tiene miedo encarar a cualquier defensora que se le ponga adelante, y Manuela Pizzo, goleadora de La Garra con 6 tantos. A la larga, Brasil ganó porque es mejor. Por algo lleva 16 partidos invicto en mundiales con triunfos ante Serbia, de visitante y en una final, Francia o Alemania.

“Para nosotros estar en partido con Brasil depende que podamos defender con intensidad. Si somos claros en ataque y tenemos un marcador bajo nos puede dar la posibilidad. Lo fundamental es evitar la contra de Brasil”, analizó Peruchena.

Al día siguiente ante Corea del Sur Argentina iba en busca de clasificar por primera vez a la segunda ronda de un Mundial. Fue derrota 29-22 con una brecha que recién se amplió en el último tramo del partido que abrió la última jornada del Grupo C en Kolding.

“Partido muy duro. Se nos complicó un poco cuando la defensa estaba muy adelante. A pesar de eso, por momentos pudimos responder. Estamos contentas de poder estar a la altura ante grandes potencias. Tenemos que mejorar un poco más”, expresó Pizzo, que convirtió 6 tantos y recibió el premio a la mejor jugadora del encuentro.

 Ante Corea del Sur ingresó al plantel Valentina Kogan, que por problemas físicos había quedado afuera de la lista definitiva de 16 integrantes. De esta manera la arquera de Vicente López, que entró en reemplazo de la debutante Xoana Iacoi, juega su sexto Mundial e igualó el récord de presencias de Magdalena Decilio. La otra variante fue la de Florencia Ponce de León por Macarena Gandulfo.

Finalizado este tramo del torneo, Peruchena quedó conforme con lo realizado por sus dirigidas: “Aún en la derrota estamos contentos y emocionados porque en cada partido evolucionamos y estamos mejor. Creemos que vamos por el buen camino y estamos haciendo un muy buen Mundial”.

En Dinamarca 2015 Argentina todavía tiene una aspiración muy importante: superar la mejor ubicación histórica (19º en China 2009 y Serbia 2013). El domingo desde las 14:00 enfrentará a Puerto Rico, al que ya venció este año en el Panamericano La Habana 2015 (33-16) y que ante Kazajistán ganó por primera vez en un Mundial. Según el resultado, el lunes se despedirá ante Japón o China.

Foto: Argentina quedó eliminada de octavos, pero tiene la chance de lograr la mejor posición histórica. (Stephane Pillaud/IHF)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados