SuperHandball Magazine en MLA
LIGA DE HONOR DAMAS 11/7/2014

Lo más importante pasa por la permanencia

Enviar Artículoenviar artículo

s.penaloza@superhandball.com.ar

Conociendo ya quién es el campeón del Apertura 2014, se viene una décimo tercera fecha plagada de buenos partidos para ver, ya que se definen tanto los puestos del podio como quién acompañará a River en el descenso de categoría.

Ferro irá en busca de la victoria para terminar con puntaje ideal en este campeonato. Un escalón más abajo, Luján, Sedalo, Estudiantes, Vi. Lo. y Cideco se juegan los puntos paradeterminar el segundo y el tercer puesto. Además, en la zona de permanencia, Velez y SanMiguel están obligados a ganar si quieren quedarse en la máxima categoría.


Ferro tiene difícil el invicto

En la última fecha del torneo y ya siendo campeón, Ferro (1° con 36 puntos) quiere terminar el primer semestre manteniendo el invicto de puntaje ideal que arrastró durante todo el campeonato. Para eso se enfrentará a Estudiantes (3° con 30) que quiere terminar lo más arriba posible. El juego se dará a las 18.00 hs. en el Romero Brest.

Con doce victorias en doce partidos jugados, las de Caballito aún no quieren aflojar: “A pesar de que nosotras ya hayamos completado el objetivo del campeonato, el partido del sábado para nosotras es igual de importante que el resto. Lo ideal, y el objetivo, es terminar con una victoria en la última fecha y así, cerrar el Apertura con puntaje ideal. Sabemos que no va a ser un partido facil, Estudiantes hizo un muy buen torneo y está entre los de arriba. Lo importante para nosotras es jugar con la misma intensidad que siempre. Vamos por el invicto", expresó con claridad Tatiana Kremenchutzky.

Haciendo referencia a lo físico, la arquera verdolaga aclaró: "El sábado pasado pudimos volver a contar con Paula (Mosciaro) que se recuperó de una lesión que tuvo hace unas semanas. En cuanto a la parte física venimos bien, una de las claves desde que empezamos el año fue mejorar eso para que todas podamos jugar, de ser necesario, los sesenta minutos y, gracias a Martin Lucci (preparador físico), lo estamos logrando. También ayuda que tenemos un plantel bastante largo”.

En la vereda de enfrente, Luisina Aletti sabe que el próximo encuentro no será sencillo a pesar que ya todo está definido: "Será como cualquier otro partido, nosotras desde que sabemos que estamos fuera de la pelea por el título, arrancamos la pretemporada para el próximo torneo. Va a ser un partido duro pero lo vamos a tomar como preparación para lo que viene".

Las de La Plata suman ocho triunfos, dos empates y dos caídas. La dirigida por Sergio Medinelli añadió sobre las bajas: "Estamos sin Tatiana Rodríguez que tiene problemas de espalda”.

El año pasado fue todo verdolaga en los cruces frente a las platenses: 27-22 en el Apertura y 21-14 en el Clausura.


Partidazo de cierre de torneo

En uno de los partidos más interesantes del torneo por el presente de ambos equipos: Luján (2° con 32 puntos) recibirá la visita de un Vi. Lo. (4° con 29) que quiere terminar su gran primer torneo en LHD ganando. El juego comenzará a las 18.00 hs., con arbitraje de Strazzolini/Tagliaferri y en la cancha de Mitre.

Laura Arancio, pieza clave de las lujaneras, informó: "Nosotras seguiremos tratandode mejorar nuestros puntos flacos de cara a la segunda mitad del año. Tratando de plasmareso en cada partido e ir mejorando el trabajo en conjunto tanto en defensa como en ataque. Y básicamente, cerrar este primer torneo de la mejor manera posible".

Con diez victorias y dos derrotas, la jugadora dirigida por Juan Jung expresó sobre el rival: "Nos encontramos a un equipo que está armado, que viene jugando bien y, supongo, poniéndose a punto también al ser un proyecto que recientemente está compitiendo en la Liga".

En la vereda de enfrente, la capitana Eugenia Albanesi informó: “Para el partido con Luján llegamos muy bien, es un partido complicado, ellas están ahí arriba y no van a regalar el segundo puesto, pero tenemos confianza porque hicimos un buen torneo. Inclusive con las ausencias de las chicas de la Selección demostramos que tenemos un equipo completo y que estamos para pelear arriba juegue quien juegue".

Las de zona norte acumulan ocho triunfos, un empate y tres caídas. "El viernes vuelven las juniors de Croacia, tenemos la baja de Florencia Gutiérrez que se lesionó el tobillo en la primera fecha del mundial. Pero seguramente contemos con la presencia de Sol y Delfi nuevamente. Además, el sábado pasado recibió un fuerte golpe en la nariz Sol Riveira, pero por suerte las placas no marcaron ninguna lesión ósea", sentenció la de Vicente López.


Sedalo también quiere el podio

Sedalo (3° con 30 puntos) no quiere volver a caer ya que podría perder el podio del campeonato. Para eso deberá visitar (a las 18.00 hs. y con el arbitraje de Álvarez/Klein) a un Cid Moreno (7° con 19) que está más tranquilo ya que se salvó del descenso.

Por el lado de las comandadas por Bruno Ferrari, Juli Pesce fue contundente sobre las de Lanús: “A ellas le volvieron algunas jugadoras al club, como 'Nanu' (Totolo) y Valentina (Kogan), que ya está recuperada. Será un partido accesible para nosotras, tenemos la posibilidad de ganarles”.

Con tres victorias, un empate y ocho caídas, Evelyn Sánchez, también de Cid, expresó: “Para este sábado sabemos que va a ser un partido duro ya que Sedalo está nuevamente consolidado. Vamos a seguir apostando a nuestra defensa y a nuestros ataques largos, jugando con disciplina. Sabemos que no es un partido fácil pero vamos a salir a dejar todo en la cancha para terminar lo mejor posible esta primera parte del año, habiéndonos afianzado con nuestro entrenador y más como equipo, partido a partido”.

El DT de Sedalo, Pablo Stanevicius, fue claro al hablar de lo que se viene: “Venimos caídos por el último partido pero tenemos que ganar este para quedar en el podio. Cuando empezó el año, salir terceras era impensado pero ahora ya queremos estar lo más arriba posible. Sin embargo, Cid se hace fuerte de local y va a ser un partido parejo”.

Las de Lanús Oeste se quedaron con el partido del Apertura pasado por 35-24. Pero Cid Moreno se tomó revancha en el Clausura (16-23) y en la fase de grupos del Nacional de Clubes en “A” (19-14).


Cideco cierra con Quilmes

Se enfrentan dos equipos que, por diferentes motivos, no pudieron mantener una regularidad en este torneo. Son Cideco (4° con 29 puntos) y Quilmes (5° con 23), los  que quieren terminar lo mejor posible. El juego se llevará a cabo a las 18.00 hs. en el gimnasio cervecero y con el arbitraje de Marina/Frumento.

Para Karen Karsten, de las quilmeñas, el juego del fin de semana será difícil: "Será un partido muy duro para nosotras porque venimos jugando bien pero tenemos algunos errores que nos juegan en contra. Ellas son buenas y juegan hace mucho tiempo juntas aunque, como siempre, vamos a hacerle partido porque sobran las ganas de ganar ya que venimos de una seguidilla de perdidos".

Además, Christian Gull, entrenador de Quilmes, quien llega con cinco triunfos, un empate y seis derrotas, aclaró: "Después de dos partidos que no jugamos bien y sentimos demasiado la ausencia de Elke y la de Paula, este sábado trataremos de terminar lo mejor posible el torneo contra un Cideco siempre muy complicado para nosotros".

En las de Lanús Este, conjunto que acumula siete victoria, tres paridades y dos caídas, Xoana Iacoi manifestó: “Ellas son aguerridas, tienen linda defensa y la preocupación, por sobre todo, era la pequeña Elke (que no estará por la lesión en su rodilla), además de que anda muy bien su hermana Karen de extremo derecho siendo diestra. A la pivot hay que prestarl atención también, pero si nosotras tenemos una buena defensa (y buen arco) creo que el partido es nuestro”.

Basándose en el historial entre ambos equipos, Cideco tuvo un excelente 2013 y un gran comienzo de 2014: 15-32 (Apertura), 37-17 (Clausura) y 27-18 (semifinal del Súper 4).


Velez depende de Velez

Para salvarse del descenso, Velez (8° con 17 puntos) debe ganar para asegurarse la permanencia en la mayor categoría del handball argentino. Para eso, deberá superar a Dorrego (5° con 23) que ya tiene asegurado el próximo torneo pero que no quiere regalar ningún punto. El choque se dará a las 18.00 hs. en el San José de Morón y con el arbitraje de Acuña/Aizen.

"Va a ser un partido difícil, contra un equipo que está peleando la permanencia en Liga, que le sacó un empate a un equipo como Estudiantes; así que vamos con mucho respeto a buscar estos puntos”, sostuvo Rubén Busolin, entrenador de Dorrego.

Con una irregularidad de cinco victorias, un empate y seis caídas, las de Morón recuperarán a sus jugadoras Juniors que participaron del Mundial de esa categoría en Croacia: “Estamos bien y tengo entendido que seguramente podremos contar con el equipo completo para jugar con Velez".

Para Pamela Davice, de las de Liniers, las cosas serán complicadas pero no pueden dejarpasar más puntos: “La verdad que venimos anímicamente muy bien, le sacamos un empate a Estudiantes aunque necesitábamos un triunfo. Este grupo se está esforzando mucho para conseguir los resultados”.

Sólo dos partidos ganados, un empate y nueve perdidos tiene Velez. Una de las consecuencias de este mal torneo es los problemas en lo físico: “Tuvimos muchos cambios y bajas este año, así que vamos con todo a sacar los tres puntos que necesitamos para no depender de nadie, aunque seguimos sin Fernanda Roveta”, finalizó Davice.

El año pasado, las de Liniers se quedaron con el partido del Apertura por 22-17, mientras que las de Morón triunfaron 22-29 en el Clausura.


San Miguel, el otro en la disputa por la permanencia

Otro de los equipos que necesita ganar o ganar, y esperar la caída de Velez, es San Miguel (9° con 16 puntos), quien recibirá la visita (a las 18.00 hs., con el arbitraje de Luis y Gustavo Rodríguez y en Regatas) de un Argentinos que ya cumplió su objetivo pero que va a dejar todo para sumar de a tres.

Cynthia Rodríguez, de Municipalidad de San Miguel, dejó sus palabras en la previa: “Entrenamos duro esta semana de cara al partido, sabiendo que tenemos que ir a ganar, que tenemos condiciones y un buen equipo, aunque hay que ajustar detalles. Además, también tenemos que estar concentradas para ese momento y pensando en estar siempre en partido. Esperemos revertir lo que nos viene pasando y conseguir los tres puntos”.

Con sólo dos victorias y diez caídas, la dirigida por Walter Arzola prosiguió con respecto al estado físico del equipo: “Por suerte no tenemos bajas. Si bien el sábado pasado se terminó con mucho cansancio porque las chicas corrieron hasta el último minuto, sabemos que para este necesitamos estar todas al 100%. Seguro hay dolores y cansancio pero nos cuidamos para el sábado llegar sin nada. Y si durante el partido aparecen dolores, creo que en esos sesenta minutos desaparecen, porque tenemos que dejar todo”.

Por el lado de Argentinos Juniors, Jésica Aureliano expresó: “Sabemos que va a ser complicado ya que tanto ellas como Velez se juegan la permanencia, así que van a salir con todo. Nosotras estamos más tranquilas en ese sentido por lo que aprovecharemos para jugar mejor”.

Cuatro partidos ganados, uno empatado y siete perdidos para las de La Paternal. En cuanto a las piezas faltantes en AAAJ, Aureliano amplió: “Nos faltaba Carolina Hoh que estaba en el Mundial Junior. Además, tenemos una extrema derecha (Macarena Miguez) que tuvo un golpe en uno de los entrenamientos”.


River y el último juego en Liga

Luego de saber que volverá a la primera división, River (10° con 12 puntos) jugará su último partido en Liga frente a Mitre (7° con 19) que ya está salvado pero que quiere terminar lo más arriba posible. El choque se dará en el nuevo gimnasio de Vicente López a las 18.00 hs. y con el arbitraje de Paolantoni/Zanikian.

Entre las millonarias, equipo que acumula doce partidos perdidos de doce jugados, Valentina Rodríguez es consciente de su presente: “Siendo muy autocríticas y ya con el descenso en el bolsillo, trataremos de intentar ganar el último partido. Mitre es un rival que está a un nivel similar al nuestro y, si hacemos lo que nos pide el entrenador, vamos a tener chances de ganarlo, ya que lo que entrenamos no lo venimos plasmando en la cancha y por eso se dan estos resultados”.

Informando sobre el estado físico de las jugadoras, la dirigida por Eduardo Cozzi expresó: “Nos sentimos bien físicamente y terminamos bien el partido. Pero sentimos que, si comparamos, hay rivales que están mejor físicamente que nosotras y este es uno de ellos. Se está entrenando poco ya que no se lo prioriza y, por el laburo y estudio de cada una, se complica estar todas. Esto lleva a que no podamos mantener la categoría”.

Por el lado de las de San Martín y habiendo sumando tres partidos ganados, uno empatado y ocho perdidos, Giselle Menéndez declaró: “Si bien ya estamos tranquilas porque salimos de la zona del descenso, estamos mentalizadas en ir a buscar los tres puntos y seguir sumando experiencia para lo que queda del año. No conocemos el juego de River pero sabemos que, al igual que nosotras, quieren ganarlo. Más allá de que los resultados no fueron favorables para nosotras, queremos terminar el torneo de la mejor forma”.

El año pasado, ambos encuentros quedaron a favor de las dirigidas por Carolina Rovida: 26-22 (Apertura) y 23-35 (Clausura).


Así será la última fecha:

Cid Moreno vs. Sedalo; Luján vs. Vi.Lo.; San Miguel vs. Argentinos; Quilmes vs. Cideco; River vs. Mitre; Dorrego vs. Velez; Ferro vs. Estudiantes.

Así están las posiciones en LHD: Ferro (36 pts.); Luján (32); Sedalo y Estudiantes (30); Cideco y Vi. Lo. (29); Quilmes y Dorrego (23); Argentinos (21); Cid y Mitre (19); Velez (17); San Miguel (16); River (12).

Foto: Valentina Kogan, una de las que volvió a las canchas en este semestre para devolver a Sedalo a lo más alto.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados