SuperHandball Magazine en MLA
Dinamarca 2020 8/12/2020

Lo que dejó la primera ronda

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano E. Giliberti

Superadas las complicaciones por la baja de última hora de Noruega como coorganizador, el Europeo 2020 en Dinamarca se puso en marcha. La primera ronda concluyó con sorpresas, retornos y candidatos que desde el principio se hallaron en una situación complicada. A continuación, un repaso de lo que dejó una emotiva etapa inicial.

Nora Mork, en llamas
Ausente en una competencia oficial de selecciones desde el Mundial Alemania 2017 a causa de una serie de lesiones, la estrella noruega reapareció en su mejor versión. Con 22 tantos en 28 lanzamientos comparte el puesto de goleadora con la checa Marketa Jerabkova y registró el récord anotador en un partido de Dinamarca 2020. Convirtió 12 goles en 15 lanzamientos en el triunfo de Noruega 42-23 ante Alemania, que sufrió la peor derrota en el campeonato continental.

Liderada por Mork, con una efectividad del 79% en ataque, Noruega, invicta en el Grupo D, con un total de 105 tantos es el único equipo que rompió la barrera de los 100 goles. Además de la goleada ante las alemanas, superó 35-22 a Polonia en el debut y 28-20 a la Rumania de Cristina Neagu en la definición del primer puesto.

La Garra atenta
En el Grupo B coincidieron dos rivales de Argentina en el preolímpico que se disputará en marzo en Valencia: España y Suecia. Se enfrentaron en la fecha 2 y en un partido de alta intensidad empataron 23-23.

Las españolas, subcampeonas en Japón 2019, mostraron bastante irregularidad y recién sobre el final ante República Checa en la jornada de cierre pudieron concretar la clasificación con un trabajado triunfo 27-24 en un encuentro que se definió en los últimos minutos. El estreno fue con una caída 31-23 ante Rusia, campeón olímpico. Las suecas, por su parte, consiguieron el pase de ronda con algo más tranquilidad. Vencieron a las checas 27-23 en la fecha 1 y, ya clasificadas, perdieron 30-26  con las rusas en la conclusión de la zona.

De menor a mayor
Países Bajos estuvo al borde de convertirse en la primera selección en llegar al Europeo como campeona del último Mundial y despedirse en la primera ronda desde que se implementó el actual sistema de competencia en Dinamarca 2002.

El conjunto Orange abrió la sexta participación con una inesperada derrota 29-25 ante Serbia, con ausencias por casos de coronavirus en el plantel y lesionadas en el partido, después de tener una ventaja de 6 goles. En la segunda presentación cayó 27-25 con Croacia, la revelación en Dinamarca 2020 y líder del Grupo C con récord perfecto.

Las neerlandesas, en la fecha final, estaban obligadas a ganar y mostraron la mejor versión en un momento límite. Gracias a un gran trabajo defensivo, derrotaron 28-24 a Hungría y con ese resultado eliminaron a las serbias, que más temprano perdieron 25-24 el clásico con las croatas. Países Bajos arrastró 2 puntos y quedó expectante para meterse en las semifinales.

Racha ganadora
Francia llegó como el campeón europeo de 2018, pero de realizar un Mundial en el que se ubicó en el puesto 13. Por lo pronto en Dinamarca arrancó con paso firme y ganó sus tres presentaciones. De esta manera, sumando la pasada edición y la actual del Europeo, lleva 6 partidos invictos en la competencia continental.

Con la defensa como principal argumento, las Les Blues abrieron el Grupo A con un apretado 24-23 ante Montenegro, más tranquila fue la segunda presentación, con victoria 27-17 contra Eslovenia, y cerraron esta etapa con un 23-20 ante el anfitrión Dinamarca.

La nueva ronda arranca el jueves con los equipos divididos en dos zonas de 6 integrantes cada una y con arrastre de puntos. Los grupos quedaron de la siguiente manera: Rusia, Francia (4 puntos), Dinamarca (2), Suecia y España (1) (Grupo 1); Noruega, Croacia (4), Países Bajos, Alemania (2), Hungría y Rumanía (0) (Grupo 2). Los dos mejores de cada grupo clasificarán a las semifinales.

Foto: Anze Malovrh/kolektiffimages

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados