SuperHandball Magazine en MLA
Tokio 2020 1/4/2021

Máxima exigencia

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano E. Giliberti

La IHF hoy realizó el sorteo de las zonas de los Juegos Olímpicos y a los Gladiadores les tocó un duro Grupo A con Noruega, Francia, Alemania España y Brasil como rivales.

Noruega, liderada por Sagor Sagossen, vuelve al torneo olímpico después de 41 años. La única participación ocurrió en Munich 1972 cuando el handball ingresó de manera definitiva al programa olímpico. El conjunto noruego, sexto en Egipto 2021, clasificó por medio del preolímpico que se disputó en Podgorica, Montenegro, después de vencer en sus tres presentaciones a Corea del Sur, Brasil y Chile. Hay un único antecedente ante Argentina: triunfo 27-22 en el Mundial Japón 1997.

Francia, por su parte, en Tokio 2020 participará por octava vez consecutiva en los Juegos Olímpicos y viene de ser cuarto en el reciente Mundial. El pasaje a la capital japonesa lo obtuvo luego de ser primero en el Preolímpcio que se desarrolló en Montpellier, en donde venció a Croacia y Argelia y perdió con Portugal.

Los Les Blues es la selección europea que más veces enfrentó a Argentina. Jugaron en 15 oportunidades, siempre con triunfos franceses, con antecedentes olímpicos en Londres 2012 y Rio 2016, que fue el encuentro más reciente entre ambos.

Alemania, en tanto, cuenta con presencia récord en la rama masculina del torneo olímpico con 13 participaciones contando Alemania unificada, la República Democrática de Alemania y la República Federal de Alemania. También es la que tiene más apariciones en el podio (5). El último fue el bronce en Rio 2016.

Más allá de lo que indica la historia, los germanos vienen de hacer, para los parámetros de una potencia, un Mundial flojo en Egipto 2021. Con varias bajas, terminaron en el puesto 12, la peor ubicación histórica,  y sólo vencieron a Uruguay en la primera ronda y Brasil en la segunda.

Argentina se enfrentó a Alemania en 6 oportunidades y perdió siempre. El último partido fue en un amistoso en Kiel en 2019 previo al Mundial Dinamarca/Alemania 2019 con victoria de la Mannschaft 28-13.

España es el bicampeón europeo y tercero en Egipto 2021. Por undécima vez aparece entre los participantes de certamen olímpico y cuenta con 3 medallas de bronce: Atlanta 1996, Sydney 2000 y Beijing 2008.

El historial muestra 12 enfrentamientos con 11 triunfos españoles y 1 argentino, que ocurrió en enero de este año en preparación para el Mundial. En esa ocasión, España presentó un plantel alternativo, pero competitivo con jugadores de Asobal y la liga francesa.

En medio de tanto europeo, surge un viejo conocido como Brasil. Después de un historial de 68 partidos, finales continentales, encuentros en mundiales y una larga rivalidad, el clásico sudamericano por primera vez se disputará en el marco de los Juegos Olímpicos.

La Verdeamarela, décimo octava en Egipto 2021, se clasificó a través del Preolímpico y será la sexta participación olímpica después de Barcelona 1992, Atlanta 1996, Atenas 2004, Beijing 2008 y Rio 2016.

Argentina ante Brasil tiene un historial de 37 derrotas, 27 victorias y 4 empates. El choque más cercano se produjo a principios de 2020 en la definición del Centro/Sur con triunfo de los Gladiadores 25-24.

En el Grupo B aparecen Dinamarca, Suecia, Portugal, Japón, Egipto y Bahrein.

La tercera participación olímpica presenta un grupo que obliga a una máxima exigencia desde el principio, pero los Gladiadores ya demostraron que tienen material para generar ilusión.

Foto: IHF

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados