SuperHandball Magazine en MLA
JUEGOS OLÍMPICOS 26/7/2012

¿Noruega el favorito en Damas?

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

El mundo contra Noruega. Así se puede resumir la previa del handball femenino de los Juegos Olímpicos. En los últimos años las noruegas fueron las grandes dominadoras de la escena. En los recientes 4 torneos que disputaron ganaron 3 (Beijing 2008, Europeo Dinamarca/Noruega 2010 y Mundial Brasil 2011) y en el restante fueron subcampeonas (Mundial China 2009). A partir del sábado en The Cooper Box las nórdicas intentarán extender la hegemonía.

Heidi Locke es la gran figura de Noruega y es la líder natural del equipo. La jugadora que viene de ser subcampeona y goleadora de la Champions League con Audi ETO Gyöti KC de Hungría debutará en los Juegos Olímpicos y buscará completar el palmarés personal ya que cuenta con 2 títulos continentales y 1 del mundo. Como laderas aparecen las hermanas Katrine y Kristine Lunde.

Noruega participará por sexta vez en el torneo olímpico y en la historia cosechó 4 medallas (1 oro, 2 platas y 1 bronce) que lo ubican como el segundo país con mayor cantidad de preseas detrás de Corea del Sur (6).

Un poco más relegado en la consideración surge Francia, subcampeón mundial y que aspira a subirse por primera vez a un podio olímpico. En relación al Preolímpico que ganaron con comodidad en Lyon, las Les Blues recuperaron a Allison Pineau, la gran estrella francesa recompuesta de una ruptura en el ligamento cruzado.

También hay que tener en cuenta a dos históricos como Rusia, plata en Beijing 2008 y que después de 3 títulos mundiales consecutivos en Brasil se ubicó en el sexto puesto, y Corea del Sur, único campeón olímpico no europeo y con 6 podios en los últimos 7 Juegos Olímpicos; al ascendente España, que viene de lograr un inédito tercer lugar en el Mundial, y a Dinamarca, que en las tres únicas actuaciones siempre se apoderó del oro.

Otros equipos que aspiran a llegar lejos en Londres 2012 son Brasil, con serias intenciones de transformarse en el representante panamericano de mejor actuación, Angola, la revelación en el pasado mundial, Montenegro, uno de los tres debutantes y que cuenta con la base de Buducnost, campeón de la Champions League, Suecia, segundo del Europeo, y Croacia, otro novato y que viene de registrar la segunda mejor participación en un Mundial (7º).

La incógnita es el local Gran Bretaña. Las británicas tienen nula tradición y experiencia a este nivel, por eso el objetivo no son las medallas sino sumar rodaje y dejar un legado. Sin embargo, el plantel presenta algunas historias de vida curiosas. Entre las convocadas figura la ganadora de Gran Hermano Noruega, que invirtió el dinero del premio en la preparación, una ex integrante de la selección inglesa de hockey sobre césped sub 18 y varias jugadoras que hasta hace algunos años no sabían de la existencia del handball.

Si bien en Argentina se le dará más preponderancia a la rama masculina por la participación de la selección nacional, también es interesante seguir lo que ocurra con el torneo femenino porque promete ser un certamen muy atractivo.

Fixture

Sábado 28/7: Croacia-Brasil/Dinamarca-Suecia/Rusia-Angola/España-Corea del Sur/ Montenegro-Gran Bretaña/Noruega-Francia

Lunes 30/7: Angola-Croacia/Corea del Sur-Dinamarca/Gran Bretaña-Rusia/Francia-España/ Brasil-Montenegro/Suecia-Noruega

Miércoles 1/8: Noruega-Corea del Sur/Montenegro-Angola/Francia-Suecia/Gran Bretaña- Brasil/España-Dinamarca/Rusia-Croacia

Viernes: 3/8: Angola-Gran Bretaña/Corea del Sur-Francia/Rusia-Brasil/España-Suecia/
Croacia-Montenegro/Dinamarca-Noruega

Domingo 5/8: Suecia-Corea del Sur/Brasil-Angola/Dinamarca-Francia/Croacia-Gran Bretaña/
Noruega-España/Montenegro-Rusia

Los cuartos de final se disputarán el martes 4/8, las semifinales el jueves 9/8 y la final y el partido por el bronce el sábado 11/8.

Foto: Noruega ya ganó (handballbrazil2011.com) el mundial y ahora va por los Juegos Olímpicos.

El debut olímpico y los partidos de los Gladiadores en el Grupo A:

ARG - ISL (Islandia): Domingo 29/07 05.30 hs.
ARG - FRA (Francia): Martes 31/07 17.15 hs.
ARG - GRB (Gran Bretaña) Jueves 02/08 12.15 hs.
ARG - SUE (Suecia) Sábado 04/08 10.30 hs.
ARG - TUN (Tunez) Lunes 06/08 07.15 hs.

La otra zona:

Croacia
España
Corea del Sur
Dinamarca
Hungría
Serbia

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados