SuperHandball Magazine en MLA
MUNDIAL BRASIL 2011 19/12/2011

Noruega hizo Triple Corona

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

En una final que no fue tan pareja como se podía esperar, Noruega logró ingresar en el exclusivo club de los ganadores de lo que se podría denominar Triple Corona porque es campeón en ejercicio de los Juegos Olímpicos, del Europeo y en Brasil cerró el círculo al ganar por segunda vez el título del mundo.

Sostenido en un contragolpe letal, una intensidad de juego muy alta que se mantuvo durante buena parte del encuentro y efectivos lanzamientos externos que dañaron a lo que venía siendo la defensa más sólida del Mundial, Noruega venció 32-24 a Francia, que sintió demasiado la ausencia de Allison Pineau, premiada como la mejor central del torneo y que se perdió la definición porque en las semifinales con Dinamarca se rompió los ligamentos cruzados.

Exceptuando el tramo inicial del partido, en el cual Francia, que por tercera vez es subcampeón del mundo, llegó a sacar una máxima de 3-1, el resto del desarrollo del partido disputado en San Pablo estuvo dominado por las nórdicas, que repitieron lo realizado en Noruega/ Dinamarca 1999, ocasión en la que vencieron a las francesas en la final.

Pese a la baja de varios nombres importantes, tal el caso de Gro Hammerseng, momentáneamente retirada por estar embarazada, Noruega demostró que no depende de una figura para mantenerse en lo más alto y que funciona como un equipo más allá de los nombres. Esto se vio claramente en la final ya que las suplentes respondieron en gran forma cuando debieron saltar a la cancha.

Estuvieron lejos de subirse al podio (terminaron novenas) pero seguramente en la fría madrugada sueca las integrantes de la selección de Suecia festejaron el título de sus vecinas porque las deposita directamente en Londres 2012. Esto se debe a que Noruega ya había clasificado los Juegos Olímpicos en condición de campeón continental, pero con el título del mundo libera la plaza europea, que recayó en Suecia por haber sido subcampeón.

Con esta derrota a Francia le queda el consuelo de ser una de las sedes de los torneos Preolímpicos que paralelamente se disputarán en España y Dinamarca entre el 25 y el 27 de mayo y que entregarán las últimas 6 plazas para el torneo olímpico femenino.

Otro equipo que terminó muy contento fue España: hizo historia grande porque por primera vez se colgó una medalla en un mundial. Con la victoria por 18-24 sobre Dinamarca, el conjunto conducido por Jorge Dueñas culminó en el tercer lugar, por lo cual mejoró el cuarto puesto que había conseguido en China 2009.

Por otra parte, Brasil cerró una participación que será recordada porque finalizó en la quinta posición, por lo cual se transformó en la mejor actuación de un representante panamericano en un mundial. Bien temprano por la mañana, las locales vencieron a Rusia 20-26. Además Croacia finalizó en el séptimo lugar al imponerse 29-32 a Angola, que igualmente fue la revelación

Lo que generó polémica fue la elección del 7 ideal, sobre todo en el arco. La española Silvia Navarro era la favorita a ser premiada como la mejor del mundial en esa posición, no sólo por sus actuaciones, sino también porque figura como líder en las estadísticas. Pese a esto la IHF le entregó el galardón a Chana Masson, arquera de Brasil y que ayer cumplió años.

Estas fueron las elegidas del All Star de Brasil 2011: Chana Masson (Brasil/arquera), Emilia Turei (extremo izquierdo/Rusia), Andrea Penezic (lateral izquierdo/Croacia), Alison Pineau (central/Francia), Line Jörgensen (lateral izquierdo/Dinamarca), Carmen Martín (extremo derecho/España) y Heidi Löke (pívot/Noruega).

Posiciones finales: 1-Noruega 2-Francia 3-España 4-Dinamarca 5-Brasil 6-Rusia 7-Croacia 8-Angola 9-Suecia 10-Montenegro 11-Corea del Sur 12-Islandia 13-Rumanía 14-Japón 15- Holanda 16-Costa de Marfil 17-Alemania 18-Túnez 19-Kazajistán 20-Uruguay 21-China 22- Cuba 23-Argentina 24-Australia.

Así finalizó el segundo mundial femenino que se disputó fuera de Europa y el primero en América. La próxima edición será nuevamente en el Viejo Continente, en este caso en Serbia en el 2013 para quedarse allí hasta por lo menos el 2017 porque las siguientes sedes serán Dinamarca (2015) y Alemania (2017).

Foto (Cinara Piccolo / Photo&Grafia) extraída de http://handballbrazil2011.com

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados