SuperHandball Magazine en MLA
División de Honor 9/9/2021

Nueva temporada

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano E. Giliberti

En la liga española que comienza el mañana aparecen 12 argentinas repartidas en 7 equipos. Hay caras nuevas que tendrán la primera experiencia a este nivel, mientras que muchas ya están asentadas en la competencia.

Para la edición 2021/2022 la División de Honor recupera el formato tradicional de 26 fechas en una ronda única. Ante la suspensión de los descensos en 2020, la competencia aumento el número de participantes -de 14 a 16- y por temas de calendario se disputaron dos grupos y una fase campeonato y otra de permanencia.

Con ese formato de urgencia en medio de la pandemia, el BM Bera Bera, que contaba con Malena Cavo y Manuel Pizzo, ganó el torneo. De las dos integrantes de La Garra sólo la ex Manuel Dorrego continúa en el plantel vasco, mientras que la jugadora surgida de Don Bosco de Bernal emigró a la liga sueca.

La actividad comenzó el sábado con celebración argentina. El BM Elche, campeón de la Copa de la Reina, de Giselle Menéndez y Joanna Bolling, en la última etapa de la recuperación de la lesión que la tuvo inactiva buena parte del año, por primera vez se quedó con la Supercopa y se presenta con aspiraciones de pelear el título ligero.

Otro que sueña pelear bien arriba es el BM Málaga Costa del Sol de Rocío Campigli. El conjunto malagueño el año pasado ganó la European Cup, la tercera competición europea, y ahora aspira a agregar al palmarés la División de Honor, certamen que nunca conquistó.

Marisol Carratú ya es casi una histórica del BM Atlético Guardés. Disputará la quinta temporada con el equipo gallego y está vez queda como la única argentina luego de las bajas de Martina Mazza, que se sumó al Sporting La Rioja de la segunda división, y de Rosario Urban, ahora en el Dijon Handball de la máxima categoría francesa.

Hay dos equipos con tres argentinas. Uno es el BM Porriño con Carolina Bono, proveniente del BM Elche, Ayelén Rosalez, que se mantiene en el plantel, y Micaela Casasola. La ex Vélez tendrá la segunda experiencia europea después del breve y curioso paso por el Thames Handball Club de Inglaterra en 2015.

El otro conjunto con trío nacional es el CBM Morvedre. Cuenta con dos campeonas olímpicas juveniles: Caterina Benedetti, en lo que será su segunda temporada en el handball español después del paso por el Puerto del Carmen, y Fiorella Colimberto, por primera vez jugando en el exterior. A ellas se suma María de los Ángeles de Uriarte, que llega desde el CH Amposta de la División de Honor Plata.

Uno de los que suele pelear bien arriba es el Rocasa Gran Canaria, por el cual pasó Manu Pizzo. Del plantel será parte Sofía Arangio, aunque probablemente alterne con el equipo filial que milita en el ascenso.

Definitivamente España se convirtió en el lugar preferido para las argentinas a la hora de buscar rodaje en el exterior y en algunos casos -Pizzo, Urban, Elke Karsten, Macarena Gandulfo- sirvió de plataforma para dar un salto a otras competencias.

Foto: Juan Antonio

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados