SuperHandball Magazine en MLA
PANAMERICANO DE CLUBES 11/4/2011

River se subió al podio

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

Luego de un año sin realizarse, el único torneo de clubes a nivel continental volvió a tener lugar en el calendario Panamericano. En San Bernardo do Campo, River Plate volvió a quedar en la tercera colocación al lograr un gran triunfo sobre Metodistas. Tal como ocurrió en las ediciones 2007, 2008 y 2009, el título quedó en poder de un equipo brasilero. En esta oportunidad el campeón fue Pinheiros, que entre el 14 y el 18 de mayo será el representante del continente en el Mundial de Clubes en Qatar.

El equipo conducido por Pablo Sznitowiski, que clasificó al Panamericano de Clubes por haber ganado el Nacional de Clubes 2010, fue además el único equipo no brasilero que se metió en las semifinales. El miércoles por la primera ronda venció con claridad a Universidad Americana de Paraguay (31-15), mientras que al día siguiente perdió 29-25 con Unopar Londrina en la definición del Grupo A. De esta manera River Plate quedó en la segunda colocación.

Paralelamente en el Grupo B un disminuido SAG Villa Ballester, subcampeón nacional, había caído en la zona más complicada porque sus rivales eran Pinheiros y Metodistas. En ambas presentaciones fue derrota del Rojo: 31-21 ante Metodistas y 33-21 frente a Pinheiros. Con dos caídas terminó en la última ubicación y debió jugar por el quinto puesto, algo que estaba en las previsiones del DT como posibilidad debido a las importantisimas bajas de jugadores clave como el capitán Andrés Kogovsek, Santiago Canepa, Matías Scovenna y Mariano Canepa, su pivote titular.

En la semifinal River Plate sintió el cansancio que traía encima y prácticamente no pudo hacerle fuerza a Pinheiros. El partido se definió durante el primer tiempo con un parcial de 21-9. La victoria brasilera fue por 42-26. La otra llave del cuadro fue más pareja: Londrina- Metodistas 30-28 (16-15).

SAG Villa Ballester se despidió del Panamericano de Clubes con un 30-26 sobre Universidad Americana y finalizó quinto. River Plate, en tanto, consiguió una de las victorias más importantes de los últimos años para el handball argentino a nivel clubes. En un partido muy parejo los Millonarios se impusieron 30-27 a Metodistas, que era el dueño de casa. De esta forma los Millonarios igualaron la campaña de 2007.

En la definición Pinheiros logró por primera vez la corona continental al superar 33-22 a Unopar Londrina, campeón de las ediciones 2007 y 2008. De esta manera el equipo brasilero jugará el Mundial de Clubes en Qatar el mes que viene con el resto de los campeones continentales.

Pese a que todavía faltan clasificados ya están delineadas las zonas. En el Grupo A aparecen THW Kiel (Alemania), segundo representante de Qatar, Al Saad (Líbano) y Pinheiros; en el B figuran el defensor del título Ciudad Real (España), Al Sadd (Qatar), el campeón africano y Southern Stars (Australia).

Panamericano de Clubes 2011

Primera ronda

Grupo A

5 de abril: Unopar Londrina (Bra)-Universidad Americana (Par) 29-13
6 de abril: River Plate (Arg)-Universidad Americana (Par) 31-15
7 de abril: Unopar Londrina (Bra)-River Plate 29-25

Posiciones finales: 1- Unopar Londrina (4 pts), River Plate (2) y U. Americana (0)

Grupo B

5 de abril: Metodistas (Bra)-Pinheiros (Bra) 24-32
6 de abril: Metodistas (Bra)-SAG V. Ballester 31-21
7 de abril: Pinheiros (Bra)-SAG V. Ballester 33-21

Posiciones finales: Pinheiros (4 pts), Metodistas (2) y SAG V. Ballester (0).

Semifinales (8 de abril)

Pinheiros (Bra)-River Plate (Arg) 42-26
Unopar (Bra)-Metodistas (Bra) 30-28

5º puesto: Universidad Americana (Par)-SAG V. Ballester (Arg) 30-26
3º puesto: River Plate (Arg)-Metodistas (Bra) 30-27

Final: Unopar Londrina (Bra)-Pinheiros (Bra) 22-33

Posiciones finales: 1-Pinheiros 2-Unopar Londrona 3-River Plate 4-Metodistas 5-SAG V.
Ballester 6-Universidad Americana

Historial

- Santo Andre 2007: Metodista (Bra) (River tercero)
- Londrina 2008: Metodista (Bra) (Ward cuarto y Esc. Pías quinto)
- Londrina 2009: Unopar Londrina (Bra) (SAG Polvorines tercero y River cuarto)
- 2010: No se jugó
- Sao Bernardo 2011: Pinheiros (Bra) (River tercero

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados