SuperHandball Magazine en MLA
Super-4 15/12/2008

River y Sedalo los mejores del 2008

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

La temporada porteña 2008 ya es historia. Antes de de su despedida consagró a dos campeones en la competencia que cierra el año. Entre los caballeros no hubo cambios porque River Plate retuvo la corona, siendo esta la tercera de la historia y la segunda que obtiene de manera consecutiva. En una entretenida definición se impuso ante Quilmes en la reedición de la final de 2007 por 29-26. En tanto por el lado femenino Sedalo es el flamante monarca ya que por primera vez levantó la copa de este certamen al ganarle 21-20 a Luján. De esta forma no sólo consiguió la Triple Corona metropolitana, sino también cortó la racha de Cideco, que finalizó en la tercera colocación.

River Plate-Quilmes 29-26 (11-15)

Seguramente si alrededor de 1 mes atrás se decía que Quilmes iba a estar presente en la final de Súper 4 cuando estaba penando por lograr su ingreso a la fase previa, probablemente pocos lo hubieran creído. Pero se dio y por segundo año consecutivo arribaron a esta instancia para medirse con el mismo rival. El comienzo fue alentador para los del Sur. Su solidez tanto en defensa como en ataque les permitió escaparse en el marcador y ponerse 6-3. River Plate, que contó con la presencia de Daddy Gallardo en el banco en lugar de Pablo Sznitowski, suspendido por 4 fechas, se puso en partido, pero no lograba pasar adelante porque no terminaba de aprovechar sus buenos momentos. En el último tramo los quilmeños tuvieron un mejor cierre y por eso se fueron al descanso ganando.

Tras reiteradas llamadas a River Plate para que saliera de los vestuarios, comenzó el segundo tiempo. Un Quilmes más paciente mantenía las distancias entre 2 ó 3 tantos, pero era evidente que los Millonarios salieron decididos a dar vuelta la historia. Se concentraron en defensa y en ataque era todo rápido. Trataban de convertir y volver a defender su arco. Con los conducidos por Christian Gull arriba 19-15, los riverplatenses clavaron un parcial de 0-6 que los puso 20-19 adelante. Por primera vez controlaban las riendas de la final cuando promediaba el segundo tiempo.

A la salida de un tiempo muerto quilmeño los campeones metropolitanos anotaron dos goles, uno de ellos fue una avivada de Plati que desde los 9 metros sacó un sorpresivo lanzamiento mientras la defensa oponente se estaba acomodando. Estaban 22-19 y definitivamente el trámite había cambiado. El panorama para Quilmes se estaba complicando y, para colmo, Facundo Torres fue retirado del campo de juego con una molestia. En el período final el clima era muy caliente, no sólo por la temperatura ambiente, sino también porque el equipo llegado desde los playoff buscaba una remontada. Christian Lehrke, como en varios momentos del juego, tapó buenas pelotas, pero no alcanzaba para volver a ponerse adelante ya que los hilos los dominaba River Plate.

Gull mandó a sus dirigidos a buscar una marca personal por toda la cancha para quemar las últimas fechas. No le alcanzó y otra vez por Núñez levantan copa, siendo esta la única alegría que tuvo la centenaria institución este fin de semana. Ya con el juego culminado, algunos jugadores de Quilmes, en un caso con bastante exaltación y fuera de si, se acercaron a la mesa de control para hacerle saber a los árbitros Adjemian/Gotz, que ayer se despidieron del referato, su descontentó con los fallos sancionados, en especial durante el segundo tiempo.

Sedalo-Luján 20-21 (11-9)

El equipo de Villa Diamante tuvo que sufrir para poder dar la vuelta olímpica, en especial en la primera parte. Tanto el sábado como el domingo, comenzó corriendo desde atrás para alcanzar el triunfo. Las lujaneras pegaron primero porque defendían mejor y se fueron adelante 5-3. Por su parte, con una contra y un penal, Sedalo niveló las acciones en 5. En medio de esta paridad, Luján era siempre el que pasaba al frente pero nunca más allá de 1 gol. Finalmente, el equilibrio del marcador se rompió promediando el primer tiempo cuando se pusieron 11-7, gracias al ajuste en la defensa de las conducidas por Eduardo Peruchena, que logró desbaratar todas las ofensivas que intentaron las bicampeonas de Buenos Aires.

Una clara muestra de cómo estaban los dos cuadros se vio en el entretiempo. Mientras Luján saltó a la cancha casi 2 minutos antes de que finalizara, a Sedalo lo tuvieron que llamar en un par de oportunidades para que retornara al campo de juego. De todas formas, con el contragolpe como bandera, las subcampeonas nacionales se pusieron 11-12 y dieron vuelta el tanteador a su favor por primera vez en todo el partido. Desde ese momento, el panorama cambió y el que comenzó a venir de atrás fue Luján.

Sedalo estaba en su salsa. Llevaba las riendas y, además, Valentina Kogan brindaba seguridad debajo de los 3 palos con varias atajadas importantes. Cuando parecía que las lanusenses tenían la situación bajo control, Luján salió decidido a jugarse las últimas fichas, y logró un parcial de 3-1 que generó nuevas esperanzas. Pero el reloj se encargó de agobiarlas y desatar el festejo negro y blanco.

De esta manera, ambos equipos se despidieron hasta el 2009. Como conclusión queda que Sedalo definitivamente se erigió como el nuevo dominador del handball porteño. Ganó los 2 metropolitanos invictos, llegó a la final del Nacional de Clubes, en donde cayó con Estudiantes (LP) en lo que probablemente haya sido el mejor partido del año, y se despidió levantando la copa del Súper 4. Por su parte, Luján fue quien tuvo el mayor progreso con relación al 2007. En el Clausura pasado se había quedado afuera de la ronda previa al Súper 4 y además, tuvieron problemas para armar el plantel en el Amistad Deportiva. Este año se reforzó bien y logró levantar vuelo, fue tercero en el Apertura y subcampeón tanto en el Clausura como en el último torneo de la temporada.

SAG Lomas y Cideco son de bronce

En el Cenard la actividad se abrió temprano en la tarde con los partidos correspondientes al tercer puesto. Primero salieron a la cancha Cideco y River Plate para dirimir el último lugar del podio entre las mujeres. Especialmente por lo realizado en el segundo tiempo, las campeonas salientes ganaron 17-29 (10-12) y volvieron a ocupar un lugar entre las 3 mejores. En esta manera, el conjunto de Gerli cierra la actividad sin haber ganado ningún titulo, pero esto esta lejos de considerarse “un mal año” ya que en todas las competencias que participó logró mantenerse entre los 3 mejores equipos, lo cual no es poca cosa. Por su parte, las Millonarias quedaron últimas en el Súper 4, pero dejando buenas señales de cara al futuro; Pablo Cattone a logrado formar un plantel joven que cuenta con recursos para seguir creciendo sostenidamente.

Reeditando uno de los clásicos entre clubes alemanes SAG Lomas y SAG Villa Ballester, en el segundo turno se disputó la pequeña final de los caballeros. Fue un choque que en buena parte fue favorable para el Tricolor, que finalmente terminó imponiéndose por 26-23 (14-11).

Más allá del resultado del domingo, el saldo de este 2008 es positivo para estos dos conjuntos. Los lomenses salieron campeones por primera vez bajo el ala de la Femebal, se mantuvieron en el top 3 en Clausura y en el Súper 4, siendo esta su temporada de retorno luego de su paso por el ascenso. Por su parte, el Rojo, le cambió la cara a lo que había sido el 2007, siendo entre los caballeros el conjunto que más mejoró. En el Clausura pasado había finalizado último y con tan sólo un empate en su haber. Doce meses más tarde logra meterse en el Súper 4. Sin dudas, la perspectiva para lo que viene es alentadora.

Inferiores

Pleno de SAG Villa Ballester entre los más chicos. Se quedaron con la serie particular ante Seac Ward ya que el sábado había ganado la final de cadetes y ayer hizo lo propio con en los Juveniles. Fue 27-23 para el Rojo que de esta manera cierra un muy buen año en esta categoría. El resto de los tanteadores fueron los siguientes:

Viernes 12/12

Tercer puesto Cadetes Caballeros: M. Dorrego-Quilmes 34-28

Tercer puesto Cadetes Damas: Ferro-River Plate 24-20

Tercer puesto Juveniles Caballeros: River Plate-Sedalo 31-35

Tercer puesto Juveniles Damas: Cideco-M. Dorrego 32-30

Final Juveniles Damas: Ferro-Sedalo 32-31

Sábado 13/12

Final Cadetes Damas: Cideco-Sedalo 21-19

Final Cadetes Caballeros: SAG V. Ballester-Seac Ward 31-27

Síntesis

Quilmes (26): Facundo Torres (2), Mariano Torres (-), Federico Lucero (3), Ariel Gilardini (1), David Perrotta (2), Luciano Torres (6), Christian Lehrke (-), Javier Zago (-), Benjamín Testa (6), Agustín De Martino (-), J. Truffini (1), M. Aveiro (4), Cristian Puentes (1) y Leonardo Maruca (-)

DT: Christian Gull

Sancionados

Amarillas: David Perrotta, M. Aveiro y Cristian Puentes.

2 minutos: Facundo Torres, Ariel Gilardini, David Perrotta, Luciano Torres, J. Truffini y Cristian Puentes.

River Plate (29): Juan Ojea (4), Gabriel Canzoniero (-), Sebastián Fraguas (2), Pablo Portela (7), Cristian Plati (6), M. Bauer (-), Juan Vázquez (-), Federico Tritto (1), Adrián Portela (1), Nicolás Calzetta (1), Federico Fernández (-), Sebastián Vázquez (-), Ezequiel Galarza (-) y Juan Manuel Vázquez (7).

DT: Eduardo Gallardo

Sancionados

Amarillas: Sebastián Fraguas, Pablo Portela, Adrián Portela y Eduardo Gallardo.

2 minutos: Cristian Plati (2 veces), Adrián Portela (2 veces), Nicolás Calzetta y Juan Manuel Vázquez (2 veces).

Árbitros: Adjemian/Gotz

Cancha: Polideportivo León Najnudel del Cenard

Parcial: 15-11

Progresión: 1-0, 1-1, 2-1, 3-1, 3-2, 4-2, 4-3, 5-3, 6-3, 6-4, 7-4, 7-5, 7-6, 7-7, 8-7, 8-8, 9-8, 10-8, 11-9, 12-9, 13-9, 13-10, 12-11, 13-11, 14-11, 15-11, 15-12, 15-13, 16-13, 16-14, 17-14, 17-15, 18-14, 18-15, 19-15, 19-16, 19-17, 19-18, 19-19, 19-20, 19-21, 19-22, 20-22, 20-23, 21-23, 21-24, 22-24, 22-25, 23-25, 23-26, 23-27, 24-27, 24-28, 25-28, 25-29 y 26-29.

Observaciones: Partico correspondiente a la final del Súper 4 masculino

Luján (20): Romina Dreisch (-), Valeria Bianchi (6), Karina Seif (2), Marina Imbrogno (6), Soledad Galli (2), María Soledad Ferrari (-), María Inés Paolantoni (1), María Laura Paolantoni (-), Gisele Leis (2), Julia Miraglia (1), Constanza Bergallo (-), Daniela Rocha (-), Jimena Novas y Jessica Romano (-).

DT: Eduardo Peruchena

Sancionadas

Amarillas: Valeria Bianchi, María Soledad Ferrari y Jimena Novas.

2 minutos: Valeria Bianchi y Karina Seif (2 veces)

Sedalo (21): Valentina Kogan (-), Bibiana Ferrea (4), Natacha Melillo (-), Verónica Núñez (-), Cynthia Basile (10), Paula Fernández (-), Ivana Bellucio (-), Gabriela Ficazzola (-), Eliana Souto (1), Florencia Ferrá (-), Lucila McGarrel (-), Luciana Mendoza (5), María Rabino (-) y Silvana Totolo (1).

DT: Gisele Pintos

Sancionadas

Amarillas: Natacha Melillo, Cynthia Basile y Luciana Mendoza

2 minutos: Bibiana Ferrea (3 veces), Luciana Mendoza (2 veces) y Silvana Totolo

Descalificada: Luciana Mendoza

Árbitros: Acuña/Aizen

Cancha: Polideportivo León Najnudel del Cenard

Parcial: 11-9

Progresión: 1-0, 1-1, 1-2, 2-2, 2-3, 3-3, 4-3, 5-3, 5-4, 5-5, 6-5, 6-6, 7-6, 8-6, 8-7, 9-7, 10-7, 11-7, 11-8, 11-9, 11-10, 11-11, 11-12, 11-13, 11-14, 12-14, 12-15, 13-15, 14-15, 14-16, 15-16, 16-16, 16-17, 16-18, 16-19, 16-20, 17-20, 18-20, 19-20, 19-21 y 20-21.

Observaciones: Partido correspondiente a la final del Súper 4 femenino.

River Plate (17): María Dobal (2), Valeria Stubrin (-), Cecilia Abolio (5), Aldana Felicetti (-), Julieta Onzari (-), Noela Santoalla (1), Marái Esnaola (-), Melina Cozzi (3), Florencia Aquila (-), Carolina Roses (3), Melina Pilo Palermo (-), Daniela Ciucarelli (3) y A. Stranges (-).

DT: Pablo Cattone


Cideco (29): Laura Múller (-), Mariana Russeller (-), Gisel Abreu (-), Sonia Meyer (5), Florencia Iglesias (-), Florencia Ibarra (4), Daniela Vilar (-), Clara Lage (1), Georgina Constantino (4), Mariana Sanguinetti (11) y Laura Arancio (3).

DT: Marcelo Gramko

Árbitros: Klein O/Álvarez

Cancha: Polideportivo León Najnudel del Cenard

Parcial: 10-12

Observaciones: Partido correspondiente al tercer puesto del Súper 4 femenino.

SAG Lomas (26): Mariano Larre (5), Santiago Sáenz (6), Maximiliano Avender (-), Matías Limas (5), Hernán Dri (1), Cristian Illanes (1), Tomas Penso (-), Paolo Ricci (-), Nicolás Frank (4), Federico Álvarez (-), Lisandro Mazzei (3), Emiliano Barrera (-), Matías Orue (-), Pablo Penso (-).

DT: Cristian Hansek

SAG Villa Ballester (23): Mauro Nebuloni (1), Lucas Acetti (3), Mariano Nebuloni (-), Gastón Rudich (2), Santiago Acetti (6), Gastón González (-), Hernán Siso (-), Andrés Bueno (-), Bruno Villavicencio (4), Matías Scovena (4), Patricio Álvarez (-), Tomas Drault (-) y Clavijo (-)

DT: Miguel Zuppinger

Árbitros: Valente/Bernardas

Cancha: Polideportivo León Najnudel del Cenard

Parcial: 14-11

Observaciones: Partido correspondiente al tercer puesto del Súper 4 masculino.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados