SuperHandball Magazine en MLA
LIGA DE HONOR DAMAS 29/9/2013

Se cortan los punteros

Enviar Artículoenviar artículo

s.peñaloza@superhandball.com.ar

Se completaron algunos partidos que se habían suspendido y, además, se jugaron algunos adelantados para ir acomodando los calendarios de cada equipo. Cideco y Ferro volvieron a ganar y quedaron, con puntaje ideal, como únicos punteros del campeonato.


Ferro venció a Estudiantes y lo sacó de la pelea

En uno de los encuentros que se adelantó esta fecha, el cual iba a jugarse el 19 de octubre (jornada 8), Ferro venció por 21-14 a Estudiantes en un partido que sigue afirmando en la punta a las de Caballito y que aleja a las de la plata del sueño de pelear por el torneo.

La diferencia de los dos equipos se vio desde el comienzo: “Hicimos un gran partido. Desde el principio marcamos muchísimo y nos salían las cosas en ataque. Fue como que anulamos a Estudiantes. Nos impusimos desde el arranque”, explicó Victoria Crivelli, la gran jugadora que tiene el verdolaga y que volvió de la lesión.

Por el lado visitante, los problemas tanto adelante como en el fondo lograron que nunca pudieran hacer pie: “Entramos con muchos errores de pase, lo cual hacía que no pudiéramos definir y que tengamos que correrlas a ellas en la contra, y con algunas equivocaciones en defensa. También tuvimos problemas en ataque para encontrar opciones claras de gol y eso nos perjudicó”, sostuvo Pilar Romero, una de las goleadoras pincharratas.

Sin embargo, en el segundo tiempo Estudiantes comenzó con un mejor rendimiento pero no supo mantenerlo y Romero lo explica bien: “Remontamos un poco pero no llegamos nunca a tener un juego con continuidad. Fueron muchas individualidades y por ahí pasó la diferencia. Ferro jugó mejor y nosotros no encontramos nuestro buen juego”.

Para Crivelli, la clave del encuentro fue su defensa: “Estuvo en nuestro fondo, en donde defendimos muy fuerte pero sin ninguna sanción durante el partido lo cual fue importante. La actuación de Marisol Carratú en el arco también sumó mucho. Y en ataque, a pesar del buen partido de Paula Mosciaro que siempre es contundente, todo el equipo jugó bien”.

La jugadora de Ferro volvía al 40x20 luego de una lesión y nos comentó cómo se sintió en su retorno: “Entré en el segundo tiempo y me sentí muy cómoda porque las chicas estaban haciendo las cosas bien, fue fácil. Pero tengo que entrar en ritmo de a poco, sumando minutos en los entrenamientos de la semana tanto en el club como con la Selección”.

Para Estudiantes, haber perdido este partido contra uno de los equipos que pelea el campeonato, las desanimó para seguir luchando por conseguir el Clausura 2013: “Tenemos que ganar lo que queda para llegar bien al Nacional, en donde tenemos que hallar nuestro handball ya que en los últimos dos partidos no lo tuvimos”, cerró Romero.


Cideco ganó y sigue invicto

El día viernes se adelantó la fecha 7 del torneo (a jugarse el 5 de octubre) y el local logró una contundente victoria por 33-15 contra un River que tenía dos partidos durante el fin de semana y que este no era el de más posibilidades de victoria.

Como lo supo expresar su entrenador Gabriel Morello, Cideco pudo cambiar la cara, a pesar de que no había perdido pero si jugado en un nivel bajo, con respecto al encuentro con Mitre: “Repuntamos mucho del partido anterior que estuvo un poco ‘empantanado’. Con River, las chicas tuvieron muy buena actitud y en todos los aspectos: tanto técnico como táctico".

El comienzo fue bastante parejo y River quiso jugarle de igual a igual a un Cideco que no aflojó y volvió a ser el Cideco de siempre: “Tuvimos un buen arranque pero es el equipo más sólido del torneo. Son uno de los candidatos firmes para este torneo y son muy contundentes. Juegan muy bien, defienden y salen rapidísimo de contra. Además, tienen muchas variantes ofensivas. Tienen varias jugadoras que juegan excelente. Aguantamos hasta donde pudimos”, manifestó Pablo Cattone, técnico de las millonarias. Tal fue la superioridad, que el local se fue al descanso con el partido definido: 17-6.

Habría poco para destacar del segundo tiempo si no decimos que Cideco siguió con la mayor marcha posible y superó por mucha diferencia a las de Núñez. Sin embargo, hay que destacar, y es importante hacerlo, el gesto que tuvo Cattone luego del partido y que lo remarcó Morello: “Pablo Cattone nos felicitó en nombre de las chicas de River y de él por el equipo con el que se enfrentaron. Me dijo que lo sorprendió mucho”.


River tampoco pudo el sábado

River tenía su segundo partido el sábado y era el objetivo que tenían ya que sabían de la dificultad al enfrentar a Cideco. Pero las cosas no se dieron como esperaban en el encuentro correspondiente a la fecha 4, suspendida- jugado contra Cid Moreno, el cual fue de dos tiempos de 20 minutos ya que se habían jugado veinte antes de que se suspendiera. El local sufrió pero venció 21-17 a River.

El comienzo no había sido bueno para Moreno a pesar de haber comenzado ganando (el partido empezó con el resultado 4-3 a favor de Cid, marcador con el que se había suspendido): “Al principio fuimos arriba pero ellas lograron darlo vuelta. Nos faltaba Antonella Mena que tenía un desgarro y era una baja importante”, sostuvo Virginia Maydana por el lado del local.

Pero, con algunos ajustes hechos por Guillermo de Arma, el equipo ganador pudo sacar el encuentro adelante: “Trabajamos el partido y pudimos darlo vuelta. Defendimos 6-0 y presionamos mucho para cortar pases. River contaba con Nerea Constanzo, su central, e intentamos anularla un poco a ella”, relató Maydana.

A pesar de esos retoques, River se iba al entretiempo con una diferencia de dos goles, lo cual hacía suponer que podía cumplir con la idea de superar el partido, luego de la derrota el día anterior.

Pero en el descanso hubo un “lavado de cabeza” y las chicas de Cid salieron diferente al complemento: “Entramos con más actitud ya que antes estábamos decaídas. Cuando vimos que podíamos darlo vuelta, mejoramos”, explicó la jugadora del local. Pablo Cattone, el DT millonario, fue sencillo y contundente en su definición del juego: “Fue un partido muy intenso que estuvimos ganando todo el encuentro pero que al final tuvimos algunas exclusiones en contra y se nos alejaron”.


Quilmes volvió a la victoria

En otro de los partidos recuperados de la fecha cuatro, el equipo cervecero, que venía de dos partidos sin ganar, venció por 21-20 a Luján, conjunto que tenía la posibilidad de ganar y quedar en un tercer puesto, debajo de los punteros invictos.

Nada mejor que explicar este primer tiempo con las declaraciones de María José Daneri, jugadora de Quilmes: “Empezamos mal, con un parcial de 0-4 en contra y ahí hubo una reacción del equipo que estaba en cancha sin necesidad de tocar nada. Comenzamos a defender a full y en el ataque posicional, buscamos y logramos ombinaciones con el pívot ya que salían a presionar a Elke”.

Así, y con una paridad que se iba a mantener todo el partido, el entretiempo llegaba con un parcial de 12-11 para las locales. “Con ese cambio nos pusimos en partido, empatamos y sacamos dos/tres de diferencia. Así fue gol a gol hasta que al final se nos pusieron a uno y lo supimos mantener. No nos desesperamos y supimos mover la pelota en ataque para hacer pasar el tiempo y buscar la conexión con el pívot nuevamente”, cerró Daneri comentando cómo se dio en la segunda parte, en la cual se notó una leve superioridad de Quilmes.

De esta manera lo vió Valeria Bianchi, goleadora de Luján: “Fueron más precisas con todas sus jugadoras, todas convirtieron, mientras que en nuestro equipo fue más específico en dos o tres jugadoras y entonces, el partido fue más suelto para su lado”. Y concluyó que el arco de las locales estuvo bien vallado: “En la segunda mitad, su arquera respondió muy bien y terminó de cerrar el resultado. Pero fue gol a gol durante todo el encuentro”.


Sedalo fue superior a Mitre

En el último encuentro necesario para recuperar completa la jornada cuatro de la Liga de Honor de Damas, Sedalo goleó 31-21 a Mitre y consiguió su segundo triunfo consecutivo -después de un arranque con cuatro derrotas al hilo- en la búsqueda por salir del fondo de la tabla.

Las de San Martín no habían comenzado jugando mal pero una roja a los ocho minutos de juego complicó toda la situación: “Empezamos el primer tiempo muy parejo pero sufrimos la expulsión de nuestra lateral derecha por correr un contraataque al límite y rozar a Daiana Abadie: fue roja directa. Sufrimos muchas exclusiones y ya teníamos una armadora menos”, explicó Carolina Rovida, entrenadora de Mitre.

Después de esa desafortunada jugada, el encuentro siguió con una gran paridad: “Después fue gol a gol hasta el final, aunque el descanso llegaba con un 13-9 a favor de Sedalo”, señaló la DT en el resumen de la derrota de sus dirigidas.

Pero los últimos treinta minutos fueron muy distintos y otra roja, esta vez por acumulación, a Vanesa Almerares, pívot de Mitre, terminó de complicar la situación y aflojó el encuentro para Sedalo, que con Macarena Alonso y Luciana Fabbricatore en un gran momento, supo convertir y ser preciso en los momentos importantes para alejarse en el resultado.

Rovida explica el desenlace del juego: “Intentamos correr un poco más, ajustamos las cosas en defensa y logramos ponernos 12-13 abajo con ataques rápidos. Pero nos pinchamos, no nos salieron las cosas en defensa y no pudimos meter la pelota en el arco a pesar de que llegábamos mucho. Después empezamos a tener errores en los pases y las chicas comenzaron a quejarse de que la pelota tenía mucho pega, que fueron solo cosas del partido. Sedalo se escapó en el resultado y no pudimos resolverlo nunca ni en ataque ni en defensa. Fue un partido bastante flojo y ellas fueron muy efectivas, al revés de lo que pasó el partido pasado ante CIDECO (en donde Mitre cayó sólo por 28-26 ante las invictas)".

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados