SuperHandball Magazine en MLA
Juegos Olímpicos 3/8/2021

Semifinalistas definidos

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano E. Giliberti

El embudo es cada vez más chico y sólo 4 equipos continúan en la contienda por las medallas. Del cuarteto de semifinalistas, hay tres cuya presencia se preveía: Francia, España y Dinamarca. En el medio apareció un protagonista inesperado, Egipto, que dio la sorpresa ante Alemania.

En condición de local, Egipto en el pasado Mundial terminó séptimo y fue el mejor posicionado entre los no europeos. En Tokio 2020 se convirtió en el segundo fuera de Europa en meterse en el Top 4 del torneo olímpico masculino. El otro había sido Corea del Sur en Seúl 1988 cuando ganó la medalla de plata.

Egipto también es el primer semifinalista no europeo. Durante los Juegos Olímpicos en la capital surcoreana el sistema de competencia no incluyó semifinales –se establecieron definitivamente a partir de Barcelona 1992- y los primeros de cada grupo accedían directamente a la final por el título.

Sostenido en las atajadas de Karim Hendawy (41%), el campeón africano tuvo el control ante Alemania, bronce en Rio 2016, y, más allá de la paridad en el parcial del segundo tiempo (14-15), llegó a establecer una máxima de 7 goles en dos oportunidades. Egipto ganó 26-31 y tendrá una doble chance de lograr una medalla.

El rival de Egipto será Francia, que por cuartos Juegos Olímpicos consecutivos se metió entre semifinalistas después de los oros en Beijing 2008 y Londres y la plata de Rio 2016. Ante Bahrein, debutante olímpico, los Les Blues tuvieron algunos contratiempos al principio, pero finalmente lograron un triunfo récord de 42-28.

Desde que en Atenas 2004 se establecieron los cuartos de final, nunca se habían rotó la barrera de los 40 goles en esta instancia. La marca previa era de 37 en el triunfo de Dinamarca 37-30 ante Eslovenia en Rio 2016. La victoria de Francia también fue el partido con mayor diferencia de gol para una ronda final del handball masculino de los Juegos Olímpicos.

España, por su parte, logró una gran remontada ante Suecia para ganar 34-33. Los Hispanos estuvieron casi todo el partido con el resultado en contra y se encontraron con una desventaja máxima de 4 goles, pero gracias a un parcial de 7-3 empataron 29-29 y desde momento el trámite se emparejó. Los españoles llegaron más firmes al cierre y logran una victoria que por tercera vez los deposita en las semifinales olímpicas (Atlanta 1996 y Beijing 2008).

Mientras que en el clásico nórdico, Mikkel Hansen lideró la ofensiva de Dinamarca con 8 goles para vencer 31-25 a Noruega, que con el séptimo puesto redondeó la mejor actuación en los Juegos Olímpicos. Los daneses durante la segunda parte pudieron quebrar la resistencia noruega y, al igual que en Los Angeles 1984 y Rio 2016, se aseguran un lugar en el Top 4.

 

Las semifinales el próximo jueves se jugarán de esta manera: Francia-Egipto y Dinamarca-España.



Foto: IHF

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados