SuperHandball Magazine en MLA
MUNDIAL DINAMARCA 2015 16/12/2015

Solo europeas en cuartos

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

Cuando Brasil ganó el Mundial en Serbia 2013 se lo observó como una señal alentadora que el handball empezaba a globalizarse y expandirse más allá de las fronteras europeas. Sin embargo, 2 años más tarde aquello parece ser un hecho aislado porque en Dinamarca 2015 vuelve a haber un amplio dominio de Europa. No sólo los 13 clasificados de ese continente llegaron a los octavos, sino que también ocuparon todos los casilleros de los cuartos de final.

En el comienzo de la segunda ronda del Mundial, Rumanía dio uno de los grandes golpes de escena. Venció 25-22 al campeón del mundo Brasil, que arrastraba un invicto de 16 partidos en mundiales. La última derrota de las brasileras en el torneo ocurrió en 2011 cuando fueron anfitrionas y en cuartos de final cayeron 27-26 con España.

Rumanía, por su parte, en la tercera aparición en los cuartos de final tendrá como rival al local Dinamarca, que sin demasiados contratiempos derrotó 26-18 a Suecia, que llegó con el cartel de haber sido el más goleador de la primera fase (192).

España-Francia era el cruce que más atención generó y el desarrollo estuvo a la altura de las expectativas. Las españolas pasaron la mayor parte del tiempo con el resultado a favor y sacaron una máxima de 4 goles en 3 ocasiones, pero fallaron en el cierre. Las Les Blue remontaron la desventaja y gracias a un gol de penal convertido por la experimentada Alexandra Lacrabere ya con el tiempo cumplido ganaron 22-21. Así se aseguraron la presencia en cuartos de final por tercer mundial seguido.

A las francesas en la próxima instancia las espera la sorpresiva Holanda. El equipo Orange finalizó puntero en un grupo que compartió con Suecia y Polonia y en octavos derrotó 36-20 a Serbia, subcampeón del pasado Mundial. Gracias a este resultado, las holandesas vuelven a figurar entre las 8 mejores después de 10 años (5º en Rusia 2005).

El partido entre Noruega y Alemania tenía cierto morbo porque ambos jamás habían quedado eliminados de un Mundial en los octavos de final. Finalmente, las que mantuvieron la imbatibilidad fueron las noruegas, que se impusieron 22-28 y se acomodan como una de las grandes aspirantes al título junto con Francia.

Con la eliminación de Brasil, las únicas esperanzas no europeas eran Corea del Sur y Angola, pero ambos volverán a casa. Las coreanas, en un encuentro que tuvo como dupla arbitral a Lenci/López Grillo, perdieron 30-25 con Rusia, que jugará con Polonia, vencedor de Hungría (24-23). Las angoleñas, en tanto, cayeron 38-28 con Montenegro, que será el rival de Noruega.

Ya sin equipos fuera de Europa en competencia, el saldo muestra que de los 36 partidos entre europeos y no europeos en Dinamarca 2015, 33 los ganaron representantes del Viejo Continente. Las únicas victorias las consiguió Brasil en la primera ronda con el 21-20 ante Francia, partido que se definió con un gol de mitad de cancha a pocos segundos del final, y el 24-21 frente a Alemania. Mientras que Corea del Sur igualó 22-22 con Francia.

Foto: Francia logró una agónica victoria y está en cuartos de Dinamarca 2015. (FFHB/Stephane Pillaud)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados