SuperHandball Magazine en MLA
EUROPEO FEMENINO 16/12/2008

Tricampeonato para Noruega

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

Noruega sigue en su senda victoriosa. Viene de colgarse la medalla dorada en Beijing y el domingo en Macedonia alcanzó el tricampeonato continental, que además fue el cuarto de su historia, confirmando su condición como la gran potencia de la actualidad. Para llegar a esta conquista superó a la sorpresiva España por un claro 31-21 (13-12). De esta manera ambas selecciones se clasificaron directamente al Mundial de China 2009 junto con Rusia, que fue bronce, pero que ya estaba clasificada de antemano por haber sido campeón en Francia 2007.

Los dos períodos del partido fueron muy diferentes. La primera instancia fue muy pareja y en el segundo tramo el poderío noruego apareció en todo su esplendor, haciendo la diferencia especialmente en lo físico ya que las españolas llegaron muy golpeadas, con bajas por lesiones y con ausencias importantes que no integraron el plantel por cuestiones personales. El merito de las nórdicas estuvo en que se llevaron la copa con varias promesas y sin sus figuras, como el caso Gro Hammerseng, la mejor del mundo.

“Estoy muy satisfecho con esta medalla de oro porque no esperábamos esto. Estamos construyendo un nuevo equipo e integrando nuevas jugadoras después de los Juegos Olímpicos. Esperaba que este Europeo sería difícil para nosotros, especialmente por el poco tiempo de preparación”, comentó tras la vuelta olímpica Marit Breivik, entrenador de Noruega. También acapararon los premios individuales. Kristine Lunde fue la jugadora más destacada y Linn Kristin Riegelhuth se erigió como la goleadora con 51 tantos.

Para repetir lo hecho en 1998, 2004 y 2006, Noruega empató con España 21-21, venció a Ucrania 20-33 y a Portugal 34-19 en la primera ronda. Esto le permitió ubicarse en lo más alto del Grupo B celebrado en Ohrid. Ya en la segunda fase dio cuenta de Dinamarca (19-31), Hungría (20-34) y Rumania (31-37). En las semifinales la victima fue Rusia, que no pudo tomarse revancha de la final de los Juegos Olímpicos y cayó 24-18.

La delegación española estaba feliz por lo realizado en Macedonia. Ninguna previsión las tenía en los planes de llegar al podio y en silencio arribaron al juego definitorio. “La plata es como el oro para nosotros. Nunca esperábamos llegar tan lejos en este torneo”, expresó al sitio oficial del Europeo el entrenador Jorge Dueñas. El camino hasta la final estuvo plagado de resultados sorpresivos: luego de la ya mencionada igualdad con Noruega llegaron los triunfos ante Portugal (29-24) y otro empate, esta vez ante Ucrania (24-24). En la siguiente instancia dio cuenta de Rumania (18-26), perdió con Dinamarca (26-23) y volvió al triunfo frente a Hungría (21-23). Con el segundo puesto se tuvo que medir con Alemania en semifinales y se impusieron 32-29.

Entre tantas sonrisas también hubo espacio para las críticas. “Que no desaparezca el balonmano femenino en España será una suerte”, atacó sin anestesia Marta Mangué, la figura de las subcampeonas y la tercera goleadora del certamen con 43 anotaciones, en declaraciones al diario El País. Sus dichos se basan en que los primeros golpes del cimbronazo económico se están sintiendo en el handball de mujeres. “Si la crisis afecta en lo cotidiano, más en el deporte. La mayoría de las jugadoras de la selección no cobra puntualmente. Clubes que han sido lo máximo tienen ahora problemas para pagar. Las cosas están muy mal. Hay equipos que viajan ocho horas en autobús, juegan ese mismo día y conducen otras ochos horas de vuelta. Algunos no encuentran hotel para el día antes”, manifestó quien actualmente milita en la poderosa liga dinamarquesa.

Además, Ronaldinha, que se ganó este apodo porque usa trenzas similares a las de Ronaldinho, brasilero astro del fútbol mundial, hizo una descripción de lo que es actualmente es el deporte de elite: “venir a la selección es un riesgo. Yo tengo un ligamento del dedo roto, una microrrotura en el aductor izquierdo y mil cosas más. En estos torneos, el que más sobrevive al físico llega a la final. Te lesionas y aquí el club es que paga”.

Seguramente el objetivo de Juan de Dios Román, elegido ayer como nuevo presidente de la Federación Española, será encarrilar nuevamente la situación y tratar de que no se agudice de cara al Mundial, en donde seguramente las españolas serán miradas con otros ojos por sus rivales. Dejando de lado los problemas, el handball ibérico se va ganando un lugar en este momento dorado por el que transita el deporte en aquel país. La medalla de plata obtenida por las mujeres se le suma a la histórica presea de bronce que los caballeros se llevaron de los Juegos Olímpicos.

La cita continental también dejó como saldo las decepcionantes actuaciones de Dinamarca y Francia. Las danesas culminaron décimas primeras, habiendo ganado sólo 1 partido empatado 1 y perdido 4. Peor fue lo de las francesas. Quedaron últimas en la primera ronda porque perdieron en todas sus presentaciones. Esto las depositó en un oscuro puesto 14, teniendo por debajo solamente a Austria y a Portugal, respectivamente.

Para Europa todavía quedan 8 plazas libres pensando en China 2009, que se ocuparán en los playoff cuyos choques de ida se celebrarán entre el 6 y el 7 de junio mientras que los de vuelta serán 13 y 14 del mismo mes. En esta última instancia para llegar al Lejano Oriente participarán todas aquellas selecciones que estuvieron en el Europeo y no clasificaron directamente, más tres países que no participaron en la contienda continental y que provienen de una ronda clasificatoria. Ayer la EHF dio a conocer como quedaron delineados los emparejamientos, que son los siguientes: Eslovaquia-Hungría, Suecia-Montenegro, Serbia-Alemania, Croacia-Francia, Belarús-Rumania, Macedonia-Austria, Portugal-Dinamarca y Ucrania-Holanda.

La próxima edición la organizarán conjuntamente Dinamarca y Noruega en 2010, pero el camino para arribar a las gélidas tierras nórdicas comenzará a fines del año próximo con las eliminatorias, tal como esta ocurriendo actualmente con los hombres.

Ya están en China

Además de Noruega, España y Rusia, a casi 1 año de la celebración mundialista estos son los representativos nacionales que ya tienen su lugar asegurado: China (organizador), Corea del Sur, Japón, Tailandia y Kazajistán (Asia); Angola, Costa de Marfil, Congo y Túnez (África). Restan los otros clasificados europeos, el de Oceanía y los de Panamerica, cuyo torneo se disputará en Chile entre el 23 y el 27 de junio y que otorgará 3 lugares. Allí competirán Argentina, Brasil, República Dominicana, Paraguay, Uruguay, Canadá, México y, por supuesto, Chile.

Posiciones finales-Macedonia 2008: 1- Noruega, 2- España, 3- Rusia, 4- Alemania, 5- Rumania, 6- Croacia, 7- Macedonia, 8- Hungría, 9- Suecia, 10- Ucrania, 11- Dinamarca, 12- Belarús, 13- Serbia, 14- Francia, 15- Austria y 16- Portugal.

Fuentes: Diario El País, Team Handball News, sitios oficiales de la EHF y del Europeo de Macedonia.

Foto: La selección de Noruega festejando el tricampeonato europeo (handball-world.com

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados