SuperHandball Magazine en MLA
BALONMANO ESPAÑOL 2/9/2015

Una temporada con sabor argento

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

Al menos durante el primer tramo de la temporada 2015/2016 del handball español habrá 13 jugadores argentinos, más un entrenador, distribuidos en 4 categorías. Como novedad después de 4 años la División de Honor, la máxima división femenina, tendrá presencia nacional.

Con respecto a la Liga Asobal, que comienza mañana, lo más saliente es la vuelta de Gonzalo Carou al CD Ademar de León, en donde es muy querido por el público, tras el pasó por el Istres Ouest Provence Handball francés. En declaraciones a Radio Marca León explicó que tiene grandes aspiraciones: “Vengo a aportar para entrar en Europa, a pelear de igual a igual con Granollers, Logroño, Anaitasuna e incluso dar guerra al Barcelona”.

El capitán de la selección no estará sólo en la nueva aventura marista y tendrá como compañero a Federico Vieyra, con quien compartió plantel en Francia. El zurdo surgido en Vicente López también reaparece en la liga española. Estuvo por última vez en la edición 2011/2012 con el BM Huesca.

Otro que retorna es Martín Doldán, que vestirá la camiseta del BM Huesca. Proveniente del ASV Hamm Westfalen de la segunda división alemana, el ex Instituto Grilli y River Plate militó en el campeonato español en 2013/2014 con el BM Villa de Aranda.

Entre los debutantes en la Liga Asobal aparece Pablo Vainstein, que tendrá una nueva experiencia europea tras un positivo pasó por el Conversano italiano entre 2008 y 2010. El Colo dejó Colegio Ward y se incorporó a un conjunto familiarizado con los argentinos: BM Ciudad Encantada.

También tendrá su estreno en la máxima división Gonzalo Carró Castro con el ascendido SD Teucro. Español hijo de padres argentinos, disputó con Argentina el Mundial sub 21 Brasil 2015.

Agustín Vidal, en tanto, continuará en la Liga Asobal. Abandonó el BM Ciudad Encantada, al cual llegó de urgencia en el tramo final del torneo pasado para suplir las varias bajas por lesiones, y firmó contrato con el BM Aragón.

Al poco tiempo de conseguir la clasificación a Río 2016, Macarena Gandulfo emigró a España para incorporarse al BM Alcobendas, que viene de finalizar en el cuarto puesto de la liga. La ex Sedalo, que también pasó por Brasil, dejó conforme al cuerpo técnico en los primeros amistosos de la pretemporada. “Contento con el rendimiento de todas, en particular con el aporte de las nuevas”, expresó el entrenador Félix García tras la victoria ante el CBM Elche en el comienzo de la preparación.

Antonela Mena en 2011 había sido la última argentina en la División de Honor con el Bera Bera, aunque sólo estuvo en la mitad del torneo y por cuestiones personales retornó al país.

En el ascenso lo más destacado es el arribo de Gastón Mouriño al Bidasoa Irún de la División de Honor Plata. “Va a ser un desafío muy importante para mí”, expresó el ex Luján, Colegio Ward y EC Pinheiros en la presentación ante la prensa. “Creo que va a ser fundamental este año. Es un jugador con mucha proyección”, opinó Iñaki Ernaldi, vicepresidente de la entidad vasca.

También en la segunda división Esteban Galarza efectivizó la incorporación al Juanfersa Comunicalia, con el que venía entrenando desde el año pasado, pero que no tenía lugar en el plantel. Otro arquero que llegó a España es Lionel Maciel, que se sumó al descendido MMT Seguros Zamora.

Los que siguen en los mismos equipos de la anterior campaña son Gonzalo Viscovich (BM Atlético Valladolid-División de Honor Plata), Emilio Pérez (BM Base Oviedo-Primera Nacional), Agustín Robert (Ciudad Arrecife Chacón Lanzarote-Primera Nacional) y Fernando Sánchez Medrano (PAN Moguer-Primera Nacional), ahora sin su hermano Ignacio, en Francia con el GFC Ajaccio Handball en la N1.

Mientras que el mendocino Christian Stahringer asumió como director técnico del BM Caserío de la División de Honor Plata femenina. Según contó el ex Mendoza de Regatas, que además dirigía al conjunto de mujeres, el contacto se produjo por medio de Santiago Urdiales, integrante de la selección española en 3 Juegos Olímpicos, al que conoció en un curso de entrenadores en España.

Foto: Gonzalo Carou volvió al Ademar de León. (Jesús Salvadores/diariodeleon.es)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados